BOCA JUNIORS

La aplicación con la que Ameal evitó sorpresas en las urnas

Desde todos los frentes estuvieron atentos y trataron de neutralizar, o al menos detectar, la aparición de irregularidades en las elecciones de Boca.

La aplicación con la que Ameal evitó sorpresas en las urnas

La campaña para las elecciones que se celebraron en Boca el domingo estuvo signada por un constante fuego cruzado. El clima, quizás como nunca antes, y por varios factores, fue espeso. Por eso desde todos los frentes estuvieron atentos y trataron de neutralizar, o al menos detectar, la aparición de irregularidades.

Jorge Ameal, uno de los candidatos opositores, fue el ganador y se convirtió en el sucesor de Daniel Angelici al frente del Xeneize. Y entre los numerosos aspectos que debió atender para llegar a ese destino, estuvo el trabajo realizado junto a un grupo de emprendedores hinchas del club, quienes diseñaron una aplicación para evitar sorpresas en el desarrollo de los comicios.

“Cada fiscal pudo ingresar en tiempo real el número de socio que votaba. Esta información viajaba directamente al centro cómputos donde se analizaban posibles fraudes, posibles cambios de identidad y posibles alteraciones en el padrón electoral“, le explicó a IAM Noticias Leonardo Condori, uno de los desarrolladores de la aplicación.

Junto a Martín Mendiguren y Javier Rossotti, también socios del club, Condori trabajó ad honorem para desarrollar este sistema “que se encargaba de informar en vivo el porcentaje de votantes, entre otros muchos informes y ratios”.

“Este tablero era seguido desde el búnker central por todas las autoridades de las distintas agrupaciones que conformaron el frente que le ganó al oficialismo”, comentó Condori, quien seguía a Boca desde su niñez, la que transitó en Ingeniero Budge, y quien asegura no poder creer la oportunidad que tuvo de “crear un sistema para controlar las elecciones en Boca Juniors” y, además, poder trabajar codo a codo con Juan Román Riquelme, ídolo de la institución que integró la lista de Ameal.

Además, explicó: “El sistema consistió en una aplicación nativa para Android y un sistema web para dispositivos no Android. En ambos casos, los fiscales no necesitaban de disponer de conexión a datos o wifi de manera constante para poder transmitirlo. La aplicación funcionó offline, y cuando el dispositivo recobraba la conexión los datos eran enviados al centro de cómputos”.

“El tablero contó con la posibilidad de armar los informes que fueran necesarios y el objetivo era realizar el streaming en vivo de los socios votantes. La información se refrescaba cada 5 segundos y si bien no se podía saber a quién votaban cada persona, sí se podía conocer la tendencia, por los socios referidos que tenía la agrupación”, explicó el programador de 39 años, emprendedor y también fundador de ShippingHub.

Condori destacó además el éxito del sistema que ideó junto a sus compañeros: “Los márgenes que arrojaron fueron casi exactos al resultado definitivo”.

“Sin dudas, el equipo de Ameal tuvo un equipo técnico a la altura de lo que demanda Boca y se pudo asegurar la transparencia en el triunfo de Ameal”, completó.