ESTUDIANTES

Mascherano: "Para mí no hay dudas, Guardiola es el número 1"

"Pep me cambió la visión del juego. Yo en Inglaterra era un jugador de corte defensivo. Eso me permitió empezar a aprender. A formarme de esa manera", aseguró el argentino.

Mascherano: "Los planes de River y los míos eran distintos"

El cambio del Barça al Hebei Fortune: "Pasar de Barcelona a cualquier equipo que no esté entre los mejores cinco del mundo ya es un cambio. Más ir a otro país, a una liga relativamente nueva, que no llega a los 20 años de fútbol profesional. Pero también estaba de mi parte colaborar para que la liga siga creciendo. Hoy puedo decir que me voy, pero seguramente en el futuro colaboraré con el club. Quieren que sigamos teniendo una relación y veremos cuál es el marco que le podemos dar".

Cómo se dio el fichaje por Estudiantes: "Estudiantes surgió hace un año. Se mantuvo mucho tiempo en secreto. Muy raro. Esa también es una gran virtud del club. Y de los dirigentes, en este caso de Sebastián (Verón) y de Agustín Alayes, que son quienes más cerca están del fútbol profesional. Nació con algunas llamadas... Ellos tenían ganas de que yo llegara un tiempo antes. Por mi contrato y por un compromiso moral con el club chino no había manera de adelantar los plazos. Entonces seguimos hablando. Hasta que llegó un momento que era un tema más familiar mío. Tenía que decidir yo. Era “¿dónde queremos vivir? ¿Nos quedamos en la Argentina o vamos a otro lado?”. Al final la decisión familiar fue vivir en la Argentina y ahí cerré con Estudiantes. He tenido ofertas de Estados Unidos, de Qatar, inclusive algunos sondeos de España. En un momento la idea era ir con la familia a Estados Unidos. Después decidimos que lo mejor era la Argentina".

Por qué no fichó por River: "En los últimos tiempos no he tenido la posibilidad de charlar con la gente de River. Y no creo que ninguna de las dos partes deba forzarlo. Es verdad: en dos o tres oportunidades he hablado con Enzo (Francescoli) y con Rodolfo (D’Onofrio) para volver. Fue hace tiempo, cuando estaba en Barcelona. En ese momento yo creí que no era el momento. Mis proyectos eran otros. Y ahora los planes del club como los míos son distintos. Tampoco hay que darle demasiada vuelta. Mi afecto por River siempre va a estar porque es la institución que me formó como jugador. Eso no implica nada. Simplemente que el momento que yo decido volver, las condiciones están dadas para hacerlo a Estudiantes. Que es el club que me dio la posibilidad. Que me habló desde hace mucho tiempo. Y listo. No hay que hacer ninguna historia rara. En definitiva, somos profesionales y nos vamos adaptando a diferentes circunstancias. Que pase así es lo más sano...

Si esperaba el llamado del conjunto millonario: "No esperaba nada porque hasta hace un mes yo no sabía qué iba a hacer de mi vida. Entonces no podía estar esperando el llamado... Y en el momento que me decidí a volver a la Argentina preferí Estudiantes, aunque había otras opciones del fútbol argentino que no voy a decir porque no tiene sentido. Había tres o cuatro clubes más. Ahí me pareció que por el tiempo que llevaba hablando con Estudiantes, porque ya había una conexión diferente, y porque es un club que me genera mucha inquietud por muchas cosas que me representan, debía elegirlo. No mucho más que eso. Quiero ser claro porque no me gustaría faltarle el respeto a nadie. En este momento que decidí volver, Estudiantes es el equipo que reunía todas las condiciones con las que yo pienso que me voy a sentir bien".

Sobre la posibilidad de retirarse en Rosario Central: "Central siempre ha estado en mi cabeza. Sobre todo por la cercanía, porque uno tiene familia que simpatiza, pero la verdad es la realidad. Hace tiempo que volver era Estudiantes".

Su opinión sobre la selección argentina y sus sustitutos: "A la Selección la veo muy bien. Suelo hablar bastante con Leo Scaloni y siempre le digo lo mismo. A medida que pasa el tiempo se ve mucho más el progreso, el crecimiento. Es lógico porque hay jugadores en ese recambio que empezaron a jugar y hoy en día tienen su experiencia. Sus 15/20 partidos en la Selección. Así van teniendo mucha más confianza. Leandro lo está haciendo muy bien. La verdad es otro estilo de juego al mío, lógicamente. Él tiene muchísima más técnica que yo, es otro tipo de jugador. Pero que se ha asentado muy bien en ese puesto y ha conseguido con los internos, tanto con De Paul y con Lo Celso, o el Huevo Acuña, tener los apoyos como para tener más contención a su lado".

La influencia de Guardiola: "Guardiola me cambió la visión del juego. Yo en Inglaterra era un jugador de corte defensivo. Cuando el equipo tenía la posesión de la pelota prácticamente me desligaba del juego. Claro, cuando llegás al Barcelona, donde lo primordial es la posesión y la tenés en un 70 por ciento del partido, tu función debe cambiar. Tenés que ser parte de un engranaje y de un modelo de juego. Eso me permitió empezar a aprender. A formarme de esa manera. Por eso digo que el talento también se entrena. Obviamente que hay gente más talentosa que otra. Y si un jugador con talento sigue entrenándolo tiene más capacidad para resolver situaciones. Pero inclusive los que tenemos menos talento lo podemos entrenar y ver el progreso. Para mí no hay dudas de que Pep es el número 1. Por todo lo que representa".

Su relación con Messi: "No me mandó ningún mensaje por mi fichaje por Estudiantes, hace rato que no hablo con Leo. Con todo esto de las distancias no he podido hablar con él. En algún momento nos volveremos a encontrar. Ahora cuando empiecen las Eliminatorias habrá chances de verlo. De caer en el predio de la Selección, tomar unos mates y molestar un ratito".

Fecha de retiro: "No quiero decir que voy a jugar un año y medio porque después termina siendo un poco menos. O un poco más. A día de hoy no hay nada firmado. Es importante que quede claro. No nos sentamos a hablar de lo técnico del contrato. Hay un acuerdo de palabra de que voy a jugar en Estudiantes pero sinceramente la parte formal ni siquiera la hablamos. No es lo más importante para mí. Le di mi palabra, que para mí es lo más importante".

Sobre la candidatura de Riquelme como vicepresidente de Boca: "Román es una figura muy importante en el mundo Boca. Es el máximo ídolo en la historia del club. Y si el deseo de él es colaborar desde adentro y encuentra este rol en la política, bienvenido sea. Le hace bien al fútbol argentino que puedan contribuir jugadores que han tenido la trayectoria de Román, lo mismo que Sebastián. Ellos se nutrieron de cómo se manejan en Europa. Conocen mucho. Es un paso hacia adelante para el fútbol argentino".

Posibilidad de fichar por Boca: "Ninguna posibilidad. Lo digo con todo el respeto que le tengo a una institución como Boca. Tengo muchos amigos que tienen que ver con la historia de Boca, otros que son hinchas de Boca. Pero por el cariño al lugar donde me he criado, donde me he formado, es imposible que tanto ahora como en el futuro pueda estar relacionado con Boca. No tengo nada en contra. Junto con River son los dos clubes más grandes de la Argentina y uno de los más grandes del mundo. Pero no hay puntos en común entre Boca y yo".