Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Premier League
  • Liga Chilena

ARGENTINA

Argentina, rey del Balón de Oro

Después del sexto galardón logrado por Leo Messi, Argentina ya ha logrado nueve Balones de Oro a lo largo de la historia. Le sigue Portugal, con 7 títulos.

Argentina, rey del Balón de Oro

Lionel Messi logró su sexto Balón de Oro. El '10' del FC Barcelona y de la selección argentina se colocó, de esta forma, como el jugador más laureado de la historia del fútbol, si tenemos en cuenta el número de galardones como mejor jugador del mundo logrados por La Pulga, al superar en uno a Cristiano Ronaldo.

Pero más allá del número de títulos a nivel individual, el sexto Balón de Oro de Messi también sirvió para que Argentina aumente su ventaja respecto al segundo como país con más títulos, con 9. Y es que además de los conseguidos por el atacante rosarino, también lo lograron Alfredo Di Stéfano, en dos ocasiones, y Omar Sívori.

Leo Messi logró el galardón individual en este 2019 después de cuatro años, sumando este últimos a los conseguidos en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015. A estos seis hay que añadirle los dos logrados por Di Stéfano a finales de los años 50. Pese a la doble nacionalidad de La Saeta Rubia, que logró el pasaporte español tras varias campañas jugando en el Real Madrid, jugó primero para la Albiceleste por lo que hay que sumarle al país los logrados en 1957 y 1959.

Un caso parecido al de Di Stéfano es el de Omar Sívori. Leyenda de la Juventus tras despuntar en River Plate, El Chiquín se nacionalizó italiano después de, incluso, haber ganado con la Albiceleste la Copa América de 1957, jugando años después con la azzurra. Se llevó el Balón de Oro en 1961 por delante del español Luis Suárez y el inglés Johnny Haynes.

Párrafo aparte merece la ausencia de Diego Armando Maradona en este listado. El Pelusa no pudo conseguir ninguno de estos títulos, ya que hasta la edición de 1995 solo podían ganarlo jugadores europeos -tanto Di Stéfano como Sívori ya tenían cuando lo ganaron la doble nacionalidad-. En caso contrario, parece complicado pensar que el Diego no se hubiera llevado ninguno.

Después de Argentina, el país que aparece como segundo en esta particular clasificación es Portugal, con 7 (5 de Cristiano Ronaldo, 1 de Luis Figo y 1 de Eusebio), Alemania, también con 7 (2 de Franz Beckenbauer, 2 de Karl-Heinz Rummenigge, 1 de Gerd Müller, 1 de Lothar Matthäus y 1 de Matthias Sammer) y Holanda, igualmente con 7 (3 de Johan Cruyff, 3 de Marco Van Basten y 1 de Ruud Gullit). Le sigue en la lista Francia, con 6 (3 de Michel Platini, 1 de Raymond Kopa, 1 de Jean-Pierre Papin y 1 de Zinedine Zidane).

Con 5 galardones aparece Brasil (2 de Ronaldo Nazario, 1 de Rivaldo, 1 de Ronaldinho y 1 de Kaká), también con 5 está Inglaterra (2 de Kevin Keegan, 1 de Stanley Matthews, 1 de Bobby Charlton y 1 de Michael Owen). Les sigue Italia, con 4 (1 de Gianni Rivera, 1 de Paolo Rossi, 1 de Roberto Baggio y 1 de Fabio Cannavaro), la antigua Unión Soviética, con 3 (1 de Lev Yashin, 1 de Oleg Blokhin y 1 de Igor Belanov) y República Checa, con 2 (1 de Josef Masopust y 1 de Pavel Nedved).

Con uno, también están España (Luis Suárez), Ucrania (Andrei Shevchenko), Liberia (George Weah), Bulgaria (Hristo Stoichkov), Dinamarca (Allan Simonsen), Escocia (Denis Law), Irlanda del Norte (George Best), Hungría (Flórián Albert) y Croacia (Luka Modric).