COPA LIBERTADORES

Argentina y Brasil, dominadores de la Copa Libertadores

Con su segundo título, el Flamengo acorta la distancia en el número de competiciones ganadas entre equipos argentinos (25) y brasileños (19)

Argentina y Brasil, dominadores de la Copa Libertadores

La victoria del Flamengo ante el River Plate (2-1) acorta la distancia entre Brasil y Argentina. Los equipos argentinos mantienen el récord del número de Copas Libertadores ganadas, 25, frente a los brasileños, que alcanzan las 19. Juntos, los dos países cuentan con 44 de las 61 ediciones disputadas. Independiente, Boca Juniors, Estudiantes La Plata y River dominaron la competición en épocas diferentes y se ponen en las primeras cinco posiciones de esta clasificación.

Independiente, pese a que no gane desde 1984, sigue como conjunto más exitoso al sumar siete trofeos tras dominar en la década de los 70, sólo uno más que el Boca, absoluto líder del fútbol latinoamericano entre 2000 y 2007, periodo en el que consiguió cuatro Copas.

Para encontrar a los primeros representantes brasileños hay que bajar hasta le sexta plaza donde Sao Paolo, Gremio y Santos suman tres Libertadores. Con su segundo título, Flamengo alcanza a sus connacionales Cruzeiro e Internacional, que tienen dos. La tercera nación con más Libertadores es Uruguay, con ocho títulos en el panteón de Peñarol (5) y Nacional (3). Completan Paraguay y Colombia, con tres, Chile y Ecuador, con una. Sólo Venezuela, Bolivia y Perú nunca consiguieron la gloria en el trofeo más prestigioso del fútbol americano.

Desde 1998 hasta 2016, equipos mexicanos también compitieron en la Libertadores, aunque no pertenecieran a la CONCACAF. Tuvieron que enfrentarse primero a los representantes venezolanos en la Pre Copa y luego entre ellos mismos en la InterLiga, que duró desde 2004 hasta 2010. Durante el tiempo en que participaron, Cruz Azul, Chivas de Guadalajara y Tigres alcanzaron la final en las ediciones 2001, 2010 y 2015, respectivamente.

Países Títulos Ganadores
Argentina 25 Independiente (7), Boca Juniors (6), Estudiantes (LP) (4), River Plate (4), Racing Club (1), Argentinos Juniors (1), Vélez Sarsfield (1), San Lorenzo (1)
Brasile 19 San Paolo (3), Santos (3), Grêmio (3), Cruzeiro (2), Internacional (2), Flamengo (2), Vasco da Gama (1), Palmeiras (1), Corinthians (1), Atlético Mineiro (1)
Uruguay 8 Peñarol (5), Nacional (3)
Paraguay 3 Olimpia (3)
Colombia 3 Atlético Nacional (2), Once Caldas (1)
Cile 1 Colo-Colo (1)
Ecuador 1 LDU Quito (1)