NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Argentina - España: con el recuerdo de Mar del Plata

En aquella maldita final para Argentina, con todo a favor, España dio la sorpresa y se llevó la ensaladera. Uno de los peores recuerdos del tenis argentino.

Actualizado a
Argentina - España: con el recuerdo de Mar del Plata

23 de noviembre de 2008. Fernando Verdasco derrota a José Acasuso en cuatro sets y le da el tercer y definitivo punto a España, que se lleva la serie. Esto, sobre el papel, podría ser una derrota más del equipo argentino, pero es fue mucho más. Para empezar, no fue una serie cualquiera, fue una final de Copa Davis. Además, se jugó en Mar del Plata, con un estadio llenó de hinchas argentinos dispuestos a ver a su equipo levantar la primera Ensaladera de su historia. Y para añadir, en España no tenía disponible a su mejor jugador: Rafael Nadal.

Pero es aún más doloroso que todo eso. Todo empezó en las semifinales cuando Argentina derrotó a Rusia. En plena exaltación por la victoria, un joven Juan Martín del Potro soltó la frase: "Nosotros vamos a estar de la mejor manera para sacarle los calzones del orto". Una declaración que solo sirvió para calentar la final y que motivó al equipo español.

También hubo problemas con la superficie. Argentina decidió jugar en pista rápida, creyendo que con ella tendrían ventaja especialmente en el duelo ante Nadal. Sin embargo, ante la baja por lesión de última hora número uno español, decidieron hacer un cambio, añadiendo resina sintética para hacerla un poco más lenta. Esto lo único que provocó fue el malestar de los jugadores ante una cancha impracticable en la que la bola botaba sin control.

La seríe empezó de cara para Argentina. Nalbandian tiró de galone y le endosó un 3-0 a Ferrer (6-3, 6-2, 6-3), número uno de España ante la baja de Nadal. Sin embargo, Feliciano López sorprendió a todos derrotando a Juan Martín del Potro (6-4, 6-7, 6-7, 3-6) y dejando la serie igualada el primer día.

En el segundo se disputó el dobles. David Nalbandían y Agustín Calleri fue la pareja elegida por 'Luli' Mancini, capitán del equipo. Jugarían contra Fernando Verdasco y Feliciano López en lo que debía ser un punto de inflexión en la serie en favor de Argentina. Sin embargo, fue todo lo contrario. En un duelo a cinco sets, la pareja local se vino abajo y acabó cediendo el punto (7-5, 5-7, 6-7, 3-6).

Llegaron al domingo con España 2-1 por delante. Por la mañana, Mancini cometió el error de colocar a José Acasuso para el primer partido del día. Del Potro tenía molestias y decidió dejar a Nalbandian, su mejor jugador, para el quinto punto. Seguramente, eso le costó la Ensaladera.

"Verdasco tiene miedo", le cantaba la hinchada al tenista español. En parte, lo tenía: miles de aficionados argentinos le presionaban en el punto más importante de todos. Empezó ganando el primer set, pero Acasuso reaccionó para ponerse 2-1. Ahí llegó el momento Verdasco. El single español sacó su mejor tenis para pasarle la presión al rival. Acasuso se vio incapaz de superarle, y empezó a sentir los nervios, consciente de que se les estaba escapando una ocasión única. Finalmente fue un 3-6, 7-6, 6-4, 3-6 y 1-6 para un duelo que ya es historia negra del tenis argentino.