COPA DAVIS

Por qué Argentina jugará los cuartos de final ante España

El nuevo formato de competición de la Copa Davis da lugar a muchos empates, que se rompen con el porcentaje de partidos, sets o juegos en este orden.

Por qué Argentina jugará los cuartos de final ante España
Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa

Antes de acabar la fase de grupos se ha definido quienes serán los primeros segundos que disputarán los cuartos de final. El primero fue Rusia, que es el único ha ganado 4 partidos de la primera fase y no ha conseguido ser primera de grupo. El segundo, y ante la sorpresa de todos, ha sido Argentina, que se veía eliminada tras caer 3-0 contra Alemania en la jornada de ayer. Sin embargo, ha tenido ayuda de las matemáticas para clasificar.

Para entenderlo, lo mejor es empezar por contar el record de todos los segundos. A parte de Rusia (4-2), estaban Estados Unidos, Bélgica y Argentina. A estos tres podía sumarse Kazajistán o Gran Bretaña dependiendo de quién ganase el último duelo de dobles. Las normas indican que, en caso de igualdad en el porcentaje de partidos ganados (todos ellos tendrían el 50%), habría que pasar al porcentaje de sets ganados.

En este caso, Bélgica y Estados Unidos ya se quedaron fuera en la jornada del miércoles. Esto dejaba la quiniela abierta para Argentina, Gran Bretaña y Kazajistán. Sin embargo, los resultados de los dos duelos de individuales entre ambos equipos permiten que, sucediera lo que sucediera en el dobles, Argentina tuviese el mejor porcentaje (57,14%). En el peor de los casos, la que más se acercaría sería Gran Bretaña, que perdiendo por 2-1 el dobles se quedaría como segunda con un porcentaje de sets ganados del 56,25%.

¿Y por qué ya se sabe que jugará contra España? Rusia y la selección local compartieron grupo en la primera fase, y las normas de la competición no permiten que se enfrenten de nuevo en cuartos. Por este motivo, Argentina solo tiene la opción de enfrenarse al mejor del grupo B.