NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River 2-0 Estudiantes (BA)

River venció a Estudiantes y es finalista de la Copa Argentina

El Millonario derrotó 2-0 en Córdoba al conjunto de Caseros, con goles de Pinola y Palacios, y definirá el certamen con Central Córdoba de Santiago del Estero.

Actualizado a
CORDOBA, ARGENTINA - NOVEMBER 14: Javier Pinola of River Plate celebrates after scoring the first goal of his team with teammate Nicolas De la Cruz during a Semi Final match between River Plate and Club Atlético Estudiantes as part of Copa Argentin
Diego Alberto HaliaszGetty Images

A poco más de una semana de la final de la Copa Libertadores, pero con la mente puesta también en el último compromiso correspondiente al plano local, River debía enfrentar a Estudiantes de Buenos Aires en Córdoba, con la posibilidad de meterse en la definición de la Copa Argentina. Y aunque no le resultó fácil, no falló y se impuso 2-0.

El primer tiempo no fue cómodo para el Millonario, porque el conjunto de Caseros se replegó bien, le cortó los circuitos ofensivos a su rival de Primera División y casi no sufrió en el arco propio. En contraposición a esto, careció de efectividad a la hora de contragolpear.

Con Rafael Borré y Lucas Pratto -que ingresó a último momento por una fatiga muscular de Matías Suárez- comprometidos pero imprecisos en los metros finales y los laterales Gonzalo Montiel y Milton Casco bien contenidos por el Pincha, la creación de juego se centralizó mucho en Ignacio Fernández, que tampoco contó con demasiado margen de maniobra.

Justo antes del descanso, cuando los dirigidos por Marcelo Gallardo no encontraban la llave para abrir el marcador, demostraron en dos minutos su poder de fuego para ponerse en ventaja. Primero Nicolás De La Cruz probó desde afuera y exigió a Facundo Altamirano que alcanzó a enviar la pelota al córner. A la salida de ese tiro de esquina, Lucas Martínez Quarta ganó de arriba y la bajó para que Javier Pinola ponga el 1-0.

En el complemento, obligado por el resultado, el equipo de la Primera Nacional cedió más espacios pero el campeón de América siguió mostrando dificultades para aprovecharlos. De a poco, los futbolistas riverplatenses empezaron a sentir el desgaste físico y el entrenador optó por preservar a algunos de ellos con vistas al duelo del 23 de noviembre ante Flamengo.

Más allá de la ineficacia en campo contrario, River pudo haber ampliado la diferencia tras una buena jugada colectiva que empujó a la red Borré tras las definiciones fallidas previas de Milton Casco e Ignacio Scocco, pero el árbitro Mauro Vigliano anuló la acción luego de que su asistente le marcara una posición adelantada inexistente.

Casi sobre el final, llegó otra polémica: en una de las pocas aproximaciones de Estudiantes, Diego Figueroa remató desde afuera del área, Franco Armani dio un rebote largo y Lautaro Díaz le disputó la pelota y convirtió. El juez, otra vez, invalidó la jugada por falta sobre el arquero.

En la última, con el elenco de Diego Martínez todo lanzado al ataque, una salida rápida le permitió a Exequiel Palacios tocar el balón al arco desprovisto y sentenciar el trámite. Los del Muñeco están en otra final y se verán las caras con Central Córdoba de Santiago del Estero, el 27 de noviembre.