INDEPENDIENTE - COLÓN

Así es Raphael Claus, el árbitro del Independiente - Colón de la final

A sus 40 años, no tiene gran experiencia en el tramo internacional, pero ha aumentado su fama en los últimos meses gracias a sus buenas actuaciones.

Así es Raphael Claus, el árbitro del Independiente - Colón de la final

Raphael Claus será el árbitro principal del duelo entre Colón e Independiente del Valle por la final de la Copa Sudamericana. El brasileño, de 40 años, estará acompañado de Emerson de Carvalho y Bruno Pires como jueces de línea, mientras que el venezolano Alexis Herrera será el cuarto referí. Por último, las acciones de VAR serán consultadas por el uruguayo Daniel Fedorczuk con la asistencia del peruano Víctor Carrillo.

Claus es un árbitro con poca experiencia internacional pero que en los últimos meses ha dado un salto en su carrera, dirigiendo partidos de mayor entidad. Hace apenas unas semanas fue el árbitro principal del Superclásico entre River y Boca por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores. El conjunto millonario ganó 2-0 y llevó el duelo con maestría, aunque tuvo que ser ayudado por el VAR para acabar señalando un penal sobre Rafael Santos Borré.

Nació en Sao Paulo, es considerado el tercer mejor árbitro de su país por detras de Wilson Sampaio y Anderson Daronco. Si que dirigió en la pasada Copa América de Brasil y en el Mundial Sub-20 de Polonia, pero apenas dirigió un par de partidos en ambos torneos. Se trata de un referí de personalidad, que intenta controlar los encuentros aplicando sus interpretaciones de forma implacable, llegando a encararse con los jugadores si no respetan sus decisiones.