ELECCIONES GENERALES ARGENTINAS 2019

Resultados elecciones Argentina: ¿a quién beneficia el voto en blanco?

Es una herramienta que tienen los votantes cuando no están conformes con ningún candidato. Para un balotaje no serán tenidos en cuenta.

Actualizado a
Resultados elecciones Argentina: ¿a quién beneficia el voto en blanco?

Votar es un derecho y una obligación. Es por eso que mucha gente recurre al voto en blanco, que es una herramienta que consiste en cumplir con el acto del voto, pero no apoyar a ningún candidato de los que hay. “Es una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos", dice la Cámara Nacional Electoral. Así, los casos en los que los sobres estén vacíos, con papel sin inscripciones ni imágenes, será un “voto en blanco”.

A diferencia de las PASO, en estas elecciones presidenciales este tipo de voto no será tenido en cuenta a la hora de calcular los porcentajes finales de los candidatos. Y es que en el recuento que determinará si hay balotaje, sólo se sumarán los votos afirmativos.

Cabe destacar que voto en blanco no es lo mismo que voto nulo. El voto nulo es el emitido mediante una boleta no oficializada, papeles con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza, boletas oficializadas con objetos extraños o boletas oficializadas con leyendas, roturas o tachaduras sobre el nombre del partido o la categoría de candidato. También son nulos los votos que contengan dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política en el mismo sobre.

Los votos nulos, a diferencia de los votos en blanco, no cuentan en ninguna instancia. Es por esto que se dice que el voto en blanco favorece a la fórmula que salió primera en las PASO, porque no será tenido en cuenta en el cómputo final y no podrá modificar los porcentajes que podrían, por ejemplo, obligar a ir a un balotaje.