ELECCIONES ARGENTINA

¿Qué es el balotaje o sistema de segunda vuelta?

Se implementó en Argentina tras la Reforma Constitucional de 1994. ¿Qué tiene que pasar para que se dé durante estas elecciones generales?

¿Qué es el balotaje o sistema de segunda vuelta?
JUAN MABROMATA AFP

Seguí en vivo y en directo toda la última hora y los resultados de las Elecciones Generales de Argentina.

El balotaje es un sistema de segunda vuelta que se da en algunos países entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta de una elección, siempre y cuando el que haya obtenido más votos no consiga la diferencia que establece la Constitución Nacional. En el caso de Argentina, la ley suprema establece en sus artículos 97 y 98 que "un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos". 

Entonces, si ningún candidato logra esas mayorías “de acuerdo al artículo 150 y 151, se realizará una segunda vuelta dentro de los treinta (30) días en la que participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. 

En Argentina, el balotaje se implementó luego de la Reforma Constitucional de 1994, pero se utilizó sólo una vez: fue en las elecciones presidenciales 2015, en las que Mauricio Macri fue electo pera ocupar su cargo actual. En esas elecciones Daniel Scioli fue el más votado en primera vuelta, pero no logró alcanzar el 45% de los votos ni llegar al 40% y sacar una diferencia de diez puntos de porcentaje al segundo, que fue Macri. En noviembre de 2016 participaron de la segunda vuelta y Macri obtuvo el 51,34% de los votos. 

¿Qué tiene que pasar para que se dé un balotaje en estas elecciones entre las fórmulas presidenciales? Teniendo en cuenta los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que Fernández-Fernández obtuvo un 47,7% de los votos y Macri-Pichetto el 31,7%, no habría balotaje en la Nación de repetirse esos resultados. 

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde también se implementa el sistema de segunda vuelta, la elección es bastante más ajustada: Rodríguez Larreta -actual Jefe de Gobierno- fue el candidato más votado con el 50,67% de los votos mientras que Matías Lammens, candidato del Frente de Todos, alcanzó el 34,62%.

Y es que el Artículo 96 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires establece que “si en la primera elección ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos, se convoca al comicio definitivo, del que participarán las dos fórmulas más votadas, que se realiza dentro de los treinta días de efectuada la primera votación". Con mayoría absoluta se refiere a más del 50% de los votos.