ELECCIONES ARGENTINA

Elecciones generales Argentina: quiénes son los candidatos a presidente

Los votantes podrán elegir entre seis nombres que consiguieron más del 1,5% de los votos en las PASO. Los comicios serán el 27 de octubre.

Elecciones generales Argentina: quiénes son los candidatos a presidente

Seguí en directo la última hora de las elecciones de Argentina 2019

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se dieron en agosto en Argentina permitieron conocer a los seis candidatos a presidente de las elecciones generales que se celebrarán en todo el país el 27 de octubre. Y es que, para lograr aspirar a sentarse en el sillón de Rivadavia, cada candidato o candidata debe conseguir primero un 1,5% de votos en las PASO. Seis hombres consiguieron ese porcentaje y ahora son los que podrán elegir los votantes.

¿Cuál es mi mesa y qué necesito para votar?

Dónde voto: consulta el padrón electoral para las elecciones presidenciales

¿Cómo votan los argentinos en el exterior?

Cómo cortar boletas para votar en las elecciones

¿Cuánto se paga de multa por no votar y cómo justificarlo?

¿A quién apoyan los deportistas argentinos en las elecciones presidenciales?

Conocé a los candidatos a presidente:

Mauricio Macri - Juntos por el cambio 

Es el actual presidente de la Nación. Obtuvo el 33,1% de votos en las PASO junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, senador nacional por la Provincia de Río Negro. Macri nació en Tandil, Buenos Aires, el 8 de febrero de 1959. Es padre de cuatro hijos y está casado con Juliana Awada. Es Ingeniero Civil y comenzó su carrera en el campo privado. En 1995 fue electo como presidente de Boca, cargo que dejó en 2007 luego de ser reelecto en dos ocasiones. Es fundador de Propuesta Republicana (PRO), partido con el que asumió como Jefe de Gobierno de la Ciudad en 2007, cargo que ratificó en 2011. En 2015 fue electo Presidente de la República Argentina con el 51,34% de los votos.

Alberto Fernández - Frente de Todos

Fue quien obtuvo el mayor porcentaje en las PASO, con el 49,2. Su compañera de fórmula es la ex presidenta Cristina Fernández. Alberto nació en Buenos hace 60 años. Es abogado, profesor adjunto del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el 2000 se convirtió en legislador para la Ciudad de Buenos Aires por el partido Acción por la República. En 2003 se transformó en el primer Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, cargo que ocupó hasta el 2008, ya con Cristina como presidenta de la Nación. En 2013 se sumó al Frente Renovador y se convirtió en el jefe de campaña de Sergio Massa.

Roberto Lavagna - Consenso Federal 

Es el candidato por la tercera fuerza más votada en las PASO, con el 8,5%. Lo acompaña como vice Juan Manuel Urtubey, actual gobernador de la Provincia de Salta. Lavagna nació en Capital Federal el 24 de marzo de 1942. Es economista y profesor, fue Ministro de Economía entre 2002 y 2005 (primero con Eduardo Duhalde y luego con Néstor Kirchner), etapa significativa ya que fue luego de la crisis que golpeó a Argentina en 2001. En 2007 se postuló como candidato a presidente, pero terminó en tercera ubicación (Cristina Fernández fue elegida en esa ocasión). En 2015 se unió al espacio Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que integraba el Frente Renovador de Sergio Massa y en 2019 creó la alianza Consenso Federal.

Nicolas del Caño - Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)

Nacido en Córdoba en 1980, pero  Del Caño es el más joven de los seis candidatos. Su compañera de fórmula es Romina del Plá y juntos obtuvieron el 3,0% de los votos en las PASO. Es diputado nacional por Buenos Aires y tiene años de trayectoria como militante del Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS). Esta es su segunda candidatura a presidente: en 2015 obtuvo el 3,27%, quedando en cuarto lugar.

Juan José Gómez Centurión - Frente Nos 

Militar retirado perteneciente al Ejército Argentino, excarapintada. Es veterano de la guerra de las Malvinas, por cuya actuación fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate, la más alta distinción militar argentina. Participó del "Levantamiento de Campo de Mayo", en 1987, durante el gobierno de Alfonsín. Fue director general de la Dirección nacional de Aduanas durante la gestión de Mauricio Macri -lo apartaron de su cargo en 2016 por supuestos hechos de corrupción que no se comprobaron y fue reintegrado en ese mismo año- hasta su renuncia en octubre de 2017. En marzo de este año renunció a la vicepresidencia del Banco Nación y  formó en Frente Nos. Su candidata a vicepresidenta es Cynthia Hotton y juntos obtuvieron el 2,7% en las PASO.

José Luis Espert - Frente Despertar

Nació en 1961 en Pergamino, provincia de Buenos Aires, y estudió Economía. Fue profesor de Econometría en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y de Finanzas Públicas en la UCEMA. Desde el 2000 dirige su consultora y es socio de la Asociación Argentina de Economía Política. Escribe en medios como La Nación, Ámbito Financiero, El País (Uruguay), América Económica (Chile) y otros y desde 2016 realiza contenidos en su canal de youtube. En 2019 creó el Frente Despertar, una coalición integrada por el Partido Libertario, la Unión del Centro Democrático, el Partido Nacionalista Constitucional UNIR, Unite por la Libertad y la Dignidad, entre otros. En las PASO obtuvo el 2,18% de los votos junto a su compañero de fórmula, Luis Rosales.