ELECCIONES ARGENTINA

Cómo cortar boletas para votar en las elecciones presidenciales

Los ciudadanos argentinos eligen, entre otros, al futuro presidente de la Nación y es importante saber cómo realizar de forma correcta el corte de boleta para que el voto no se anule.

Cómo cortar boletas para votar en las elecciones presidenciales

Seguí en vivo toda la última hora y resultados de las Elecciones presidenciales de Argentina.

El próximo domingo se realizarán en Argentina las elecciones generales en las que, además de presidente y vice de la Nación, se elegirán cargos como gobernadores, intendentes y diputados y senadores nacionales.

Es por eso que los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir votar una boleta completa, es decir votar a todos los candidatos del mismo partido para todas las categorías, o cortar boleta, que implica optar por candidatos de distintas agrupaciones políticas para distintos cargos.

Para esta segunda opción es importante saber cómo realizar el corte de la boleta porque, si hay algún error, el voto se anula.

“No se debe elegir más de una lista partidaria para una misma categoría ya que dicho voto será computado nulo”, explica la Dirección Nacional Electoral. Es decir que lo más importante es saber qué categorías se eligen. Por ejemplo: si en un mismo sobre aparecen elegidos dos candidatos que se postulan al mismo cargo, el voto será nulo.

Consulta el padrón electoral para las elecciones presidenciales

¿Cuál es mi mesa y qué necesito para votar?

¿Quiénes son los candidatos a presidente?

¿Cómo votan los argentinos en el exterior?

¿Cuánto se paga de multa por no votar y cómo justificarlo?

¿A quién beneficia el voto en blanco?

¿Qué es el balotaje o sistema de segunda vuelta?

¿A quién apoyan los deportistas argentinos en las elecciones presidenciales?

Un corte de boleta correcto, por ejemplo, sería el que tuviera en el sobre un voto para el presidente de un partido político con un voto para la lista de diputados de otro partido.

Los cortes pueden realizarse de forma manual o con tijera, pero siempre de manera prolija y que quede clara la elección realizada.