NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOCA-RIVER

Wilton Sampaio, así es el árbitro del Boca-River de Libertadores

El brasileño dirige copas internacionales desde 2013, ni el Xeneize ni el Millonario perdieron con él como juez principal y se destaca por su rigurosidad con las tarjetas.

Actualizado a
Wilton Sampaio, así es el árbitro del Boca-River de Libertadores

Tal como sucedió en el partido de ida, la designación de los árbitros para la revancha de la semifinal entre Boca y River por la Copa Libertadores resultó casi una cuestión de Estado. Especulaciones de un lado y del otro, forcejeos dirigenciales y algunas expresiones de disconformidad en las redes sociales por parte de los hinchas tras la confirmación.

Lo cierto es que el elegido fue Wilton Sampaio, un experimentado brasileño de 37 años, que lleva más de seis en el plano internacional y ya dirigió encuentros muy importantes entre clubes de su país y también de Sudamérica.

En los casos del Xeneize y el Millonario, además, ninguno de los dos registra derrotas con el hombre nacido en Goiás como referí y ambos además se vieron favorecidos y perjudicados por alguna jugada polémica.

A Boca, Sampaio lo dirigió en cuatro ocasiones: un triunfo 2-0 sobre Palestino en la Copa de 2015, otro 3-1 frente a Cerro Porteño en la edición de 2016, una victoria 2-0 contra Libertad en 2018 (con un gol que incluyó una mano previa de Goltz) y, la última, un empate sin goles contra Liga de Quito en La Bombonera en los cuartos de final de la actual Libertadores (no cobró un agarrón en el área sobre De Rossi) .

Por su parte, River disputó también cuatro compromisos que tuvieron como autoridad al hombre que impartirá justicia el martes: una igualdad en cero ante Santa Fe en la Recopa de 2016, una victoria copera ante el DIM en 2017 (con un penal inexistente sobre Lucas Alario que fue sancionado), otro triunfo 1-0 contra Lanús en ese mismo año por la ida de las semifinales (podría haber expulsado a Sand por una dura entrada sobre Maidana) y el empate 0-0 con Independiente en Avellaneda, en 2018.

Sampaio, que también es habitué en partidos importantes del Brasileirao, se caracteriza por ser un árbitro "de tarjeta fácil" y para nada permisivo con las infracciones, de manera que se espera que no dé licencias para que haya pierna fuerte. En su currículum también aparecen como items destacados las Copas América 2016 y 2019 y el último Mundial de Clubes, en el que le tocó estar al frente de la semifinal entre Real Madrid y Kashima Antlers.

En definitiva, al juez le tocará una enorme responsabilidad y seguramente intentará, tal como lo hizo Roberto Tobar el año pasado en el mismo escenario, pasar lo más desapercibido posible y que el espectáculo sea sólo de los futbolistas.

Seguí la previa del Boca - River, en directo.