NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ARGENTINA

El plan de Scaloni comienza a funcionar

Pese a las críticas recibidas desde el inicio, el técnico de la Albiceleste ha seguido con su plan. Queda mucho por mejorar, pero comienza a ver resultados positivos.

Actualizado a
Argentina's coach Lionel Scaloni gestures during the International Friendly football match Argentina against Ecuador at the Martinez Valero stadium in Elche, on October 13, 2019. (Photo by JOSE JORDAN / AFP)
JOSE JORDANAFP

El tiempo siempre es un factor que corre en contra de todos. Y más en el fútbol. En este deporte se exigen resultados inmediatos y muchas veces la paciencia es algo que no abunda. Y cuando se trata de la selección argentina, más. El que coge las riendas de la Albiceleste sabe que va a tener una gran presión desde el primer minuto y trabajar así a veces resulta muy complicado.

Scaloni no lo ha tenido nada fácil. Le acusaron de falta de experiencia (joven e inexperto), de no ser un líder carismático (algo que sí demostró en su etapa como jugador), de que la renovación que quería llevar a cabo en Argentina era una locura...

Después de la Copa América, todos señalaron al técnico como máximo responsable de la mala imagen proyectada y su puesto pendió de un hilo. Incluso se llegaron a hacer cábalas de quién sería su sustituto. Y eso sería volver a empezar. Un nuevo seleccionador, un nuevo plan, nuevas críticas y la Albiceleste sumida en un bucle sin fin.

Pero la AFA tuvo paciencia y decidió darle rédito a Scaloni hasta el Mundial de Qatar 2022. Y al final parece que el tiempo comienza a darle la razón a Lionel. Ha cometido muchos errores, pero poco a poco está sabiendo aprender de ellos. Quizás la revolución que quiso hacer a su llegada supuso un shock para todos por lo brusca que fue, sobre todo por hacerlo justo antes de la Copa América de Brasil.

Sacar al núcleo duro de la Selección y apostar por los más jóvenes no sentó bien a muchos. Era un grupo nuevo, formado por jugadores con talento, pero poca experiencia y que además no habían jugado nunca juntos. Debían empastarse rápido y, como hemos dicho antes, las prisas no son buenas.

En estos meses después de la cita copera la imagen proyectada está siendo muy distinta a la de Brasil. Sin prisa, pero sin pausa, Scaloni va viendo claramente con qué jugadores puede contar y con cuáles no de cara a las Eliminatorias al Mundial 2022 que comienzan el próximo mes de marzo y a la Copa América 2020. Ahora hay competencia. Todos quieren jugar y lo están demostrando, como Alario, Ocampos, Nico Domínguez o De Paul. Otros, como Dybala, Ángel Correa o Marcos Rojo, se están quedando atrás y sin tiempo.

Contra Alemania y Ecuador, se ha visto a un grupo unido y capaz de reponerse ante los golpes, como ante el conjunto de Joachim Löw, una de las grandes potencias del mundo. El técnico de la Selección tiene prácticamente cerrado el esquema que sabe que le funciona y en los próximos compromisos contra Brasil y Paraguay, ya con Messi y Agüero, terminará de probarlo para ver cómo se adapta el resto al '10' de la Albiceleste.

El balance de Scaloni al frente de Argentina es de 11 victorias, 4 empates y 4 derrotas en 19 partidos, además de 39 goles a favor y 15 en contra, unos números que van mejorando en cada oportunidad. Con tiempo, las cosas acaban saliendo.