NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River Plate

Ponzio: "Queremos que esto dure mil años"

El capitán de River habló con el sitio oficial sobre el presente del club, el rol de Marcelo Gallardo, el tramo final de su carrera y la histórica final de Madrid.

Actualizado a
Ponzio: "Queremos que esto dure mil años"
Prensa River Plate

Leonardo Ponzio es un ídolo y referente indiscutido del Millonario. El capitán supo ganarse con su trayectoria en la institución el respeto de los dirigentes, de los entrenadores, de sus compañeros y también el de los hinchas que lo ovacionan cada vez que entra a una cancha.

A sus 37 años, el León está regresando de una tendinopatía de aductor que lo mantuvo dos meses inactivo y sabe que el punto final de su carrera no está tan lejos. Por eso, en diálogo con el sitio oficial de River, se refirió a esa cuestión y contó cómo maneja la situación en su cabeza.

Además, habló sobre el presente del equipo, la importancia del trabajo de Gallardo, su relación con los más jóvenes del plantel y el significado de la final de Madrid, entre otros temas.

Sobre el tiempo que estuvo fuera de las canchas

"Con dos lesiones y no jugando, tengo el lugar que me dan mis compañeros, pero se vive de otra manera. Uno jugando puede defender y puede estar con sus compañeros. Desde afuera es cuestión de hablar, de poder ver lo que uno ve de afuera para que se pueda resolver de otra manera adentro. Pero todo sucede por algo y te hace ver las cosas de distintas maneras. Ya van dos meses de verlo desde otro panorama. Hay que ser realista: uno no siempre va a estar en esta profesión y cuando se acabe, tiene que pensar un poco más allá. Una lesión te hace vivir distintos momentos, entonces saco cosas positivas".

"Desde afuera he visto la profesionalidad que tienen mis propios compañeros. Cuando uno no juega, valora más esas cosas. (...) Tenemos un grupo muy bueno. Es muy difícil ser amigos todos, pero somos compañeros y eso es bueno".

Sobre el presente del club

"Este River ya lleva todo el tiempo desde que está Marcelo. Después de haber ascendido todo fue muy fuerte. Tocó una situación a la cual no querés volver, entonces todo lo que viene se valora el doble. Este club necesita que todos estén al máximo, que todos valoren en el lugar que están, que todos se den cuenta. Me pasó a mí y les ha pasado a tantos compañeros: una vez que te vas te das cuenta de lo grande que es. Este club te hace a nivel grupal e invidividual ser ídolo, ser reconocido o ser el ejemplo de mucha gente. Acá están los mejores, pero los mejores también con trabajo".

Sobre la unidad grupal

"Para nosotros el día a día es disfrutar. Entrar a un vestuario y sentirse cómodo, no querer irse, eso es disfrutar. He estado en otros países y es difícil mantener un diálogo o una amistad. Nosotros en los últimos años cada vez que vamos a trabajar estamos contentos. Nos sentimos bien y cuando una persona se siente bien en el trabajo donde está, se sostienen los proyectos, los equipos, el compañero que te va a defender. Eso es muy importante".

Sobre lo que significa River en su carrera

"Yo creo que encontré mi lugar. Me agarró con 30 años la segunda vez que volví a River, mirando un poco diferente todo, un poco más asentado. Yo no sé si me hubiesen valorado o hubiese sido el mismo si no hubiese estado en River. Soy realista: yo soy un jugador de equipo que se sostiene mediante la regularidad y este club me la dio".

Sobre Gallardo y su rol

"Él está en el lugar que quiere, quiere lo mejor para el conjunto y por eso nos exige a todos para que estemos al máximo nivel y para responder hay que asimilar eso. River es su vida y le da mucho en el día a día. Cuando vos tenés una persona que te comanda, te dirige y hace todo eso, a nosotros no nos queda otra que ir atrás de eso".

Sobre los más jóvenes del plantel

"Me respetan muchísimo porque yo los respeto a ellos y creo que eso es importantísimo. Creo que ellos me ven como un compañero. Uno tiene que seguir al máximo nivel para que ellos respeten y para que ellos también se esfuercen".

Sobre la competencia interna

"Es buenísima porque se entiende. Está bueno enojarse cuando a uno lo sacan y tener esa rebeldía, pero también comprender que el otro tiene que tener una oportunidad. Y nosotros en los últimos años hemos jugado todos y salido todos. Se sabe que tenemos un grupo de veintipico de jugadores que puede jugar cualquiera. Es un equipo".

Sobre el tramo final de su carrera

"Cuando te lesionás ves todo diferente y te dan ganas de seguir, porque si lesionado te sentís mal, imaginate fuera de esto. Sé que todo tiene un final porque es parte de esto. Siempre vengo diciendo, semestre a semestre o año a año, que cuando la cabeza me diga 'hasta acá llegamos' será el día en que tomaré la decisión".

"Me dicen que me tengo que preparar y puede ser verdad, pero no sé qué voy a hacer. Entrenador lo veo muy difícil porque hay que hacer el doble o el triple que lo que hacés como jugador. Me gusta mucho, pero no sé si el día a día lo podría llevar. Vos lo ves a tu entrenador y decís 'Yo no sé si podría hacer eso'. En ese ámbito no me veo. Sí me gustaría estar vinculado a River, pero con mi tiempo. Me dolería mucho no poder estar vinculado al club".

Sobre las críticas

"A mí me molestan las críticas a la persona y no al jugador, pero al jugador me las banco. Es parte de esto, si no tendría que no jugar. Lo único que me molesta es cuando cualquiera sale a hablar de alguien en lo personal. La sociedad no tiene por qué juzgar a alguien por fuera de la profesión".

Sobre los incidentes del Superclásico en la final de 2018

"Sería bueno que se aprenda como sociedad lo que no tiene que suceder. Lo que está mal, lo que no lleva a nada. Uno de los dos tiene que perder porque es parte del fútbol y nada más. Desde adentro tenemos que sacarle dramatismo. Hay una rivalidad grande, mucha historia, lo que todos sabemos. Pero las cosas que sucedieron no tienen que volver a suceder. Hace cuatro o cinco años que los equipos argentinos están jugando finales y semifinales de Libertadores. El fútbol argentino está en lo más alto de todo. Hay que darle ese valor".

Sobre las derrotas y sus enseñanzas

"Dentro de la cancha no se me pasa por la cabeza que puedo perder. Pero cuando se pierde, es por algo y algo te tiene que dejar".

Sobre la actualidad del equipo

"A River lo veo muy bien. Como todos los hinchas y los que estamos alrededor de River, queremos que esto dure mil años. Se están haciendo las cosas bien para estar en esta situación. Teniendo estos criterios, estos proyectos, esta estabilidad. Todo el mundo quiere venir a River a jugar y por algo es".

"No conozco otros clubes desde adentro, pero nosotros tenemos todo. Y cuando tenés todo y tenés una masa social de gente que está atrás tuyo, más no se puede pedir".

Sobre el aprendizaje después del descenso

"Después de haber descendido y haber ascendido se tomó conciencia, desde afuera el hincha y adentro lo mismo. Nos dimos cuenta de que no podía volver a pasar eso y que para eso había que trabajar en conjunto, como se hacía siempre pero con otros valores: que el resultado era importante pero también había que tener una organización. No dar el último paso antes del primero es buenísimo, porque tenés una meta. Y hoy estamos en esa meta, porque estamos jugando cosas importantes y esa meta tiene que ser cada año más importante".

Sobre lo conseguido en la final en Madrid

"Nos dio otra Libertadores, a nivel de jugadores una idolatría para muchos, a nivel institución una Copa que la hubiese querido tener cualquier equipo jugando contra su eterno rival y creo que fue la alegría más grande de todas".