MUNDIAL DE RUGBY

Francia gana a Tonga con suspense y echa a Argentina

La selección francesa derrotó a los isleños por 23 a 21 y deja a los Pumas sin opciones matemáticas de clasificar a los cuartos de final del Mundial.

Francia gana a Tonga con suspense y echa a Argentina
FRANCK FIFE AFP

Francia se impuso este domingo a Tonga por 23-21 en Kumamoto, una victoria más trabajada de lo esperado tras un primer tiempo en el que los galos jugaron como una apisonadora y superaron en todo a los isleños. 

Los franceses salieron con mucha convicción y a los 6 minutos mandaban ya por 10-0 después de que Romain Ntamack abriera el marcador anotando un penal, Virimi Vakatawa lograra un ensayo tras una incisiva carrera de Alivereti Raka, a la postre mejor jugador del encuentro, y de nuevo Ntamack lograra la conversión.

Los "bleus" respondían a los despistes de Tonga con un rugby fluido y los isleños concedieron enseguida otro penalti por una infracción del segunda línea Sam Lousi. Sin embargo, Ntamack no anotó y Tonga pareció seguir con vida pese a la enorme superioridad gala.

A los 31 minutos de nuevo Raka recibió un rápido envío del medio melé Baptiste Serin. Al ensayo del wing izquierdo galo, que ha logrado anotar en los dos partidos en los que ha jugado en este Mundial (lo hizo también ante EE.UU.), respondió esta vez sí Ntamack logrando la conversión.

Con el 17-0 Francia ya casi enfilaba tranquila a los vestuarios, pero a un minuto de descanso el medio melé Sonatane Takulua logró transformar en ensayo la jugada más clara hasta el momento de Tonga, que recuperó aún más aire cuando el propio Takulua logró a continuación la conversión.

Con el 17-7 para Francia se llegó al descanso con la clara sensación de que los "bleus" habían superado en todo a Tonga y de que el marcador no reflejaba esa realidad. Tras el interludio fue el equipo oceánico el que salió a por todas y dio su mejor rugby hasta el momento.

Pero en esas, Francia sorprendió con un ensayo que tuvo que ser invalidado cuando se apreció que Sebastien Vahaamahina dio pase adelantado al ala Charles Ollivon, cuyo try se quedó sin subir al marcador. Los isleños respiraron aliviados y a los 46 minutos el centro Malietoa Hingano recogió un buen pateo de Cooper Vuna y logró un ensayo, al que siguió una conversión de Takulua que ponía de repente en apuros a Francia (17-14).

Pero los "bleus" volvieron a poner distancia (23-14) gracias a dos penaltis convertidos (m.51 y 59) por Ntamack, que sumó hoy 13 puntos, su récord personal hasta la fecha. Entremedias, los galos hicieron una cuádruple sustitución, y en esa rueda de cambios Serin dio paso a Antoine Dupont como medió melé, quien activó muy bien el juego francés de ahí en adelante.

De hecho, Francia logró otro ensayo en el 68 pero el TMO lo anuló tras apreciar de nuevo balón adelantado cuando este tocó el brazo de Maxime Medard en la construcción de la jugada que Damian Penaud concluyó con un try que finalmente no contó.

A dos minutos del final, y poco después de que un placaje de Dupont evitara una anotación segura de Tonga, las "Aguilas de Mar" lograron poner emoción al encuentro cuando el ala Zane Kapeli recogió en el costado izquierdo en la continuación de la jugada y logró un ensayo, al que siguió una conversión de Latiume Fosita que ponía el 23-21.

Con el crono en contra de Tonga, Francia logró recuperar finalmente posesión tras el saque y selló así una victoria que resultó mucho más trabajada de lo esperado. Con este resultado, Francia suma ya 13 puntos y deja sentenciadas las plazas para cuartos en el grupo C, que encabeza Inglaterra con 15 puntos.

Esto hace que matemáticamente sea ya imposible para Argentina, tercera con 6 puntos, clasificarse para la siguiente ronda. De este modo, los Pumas se jugarán la plaza directa para el Mundial 2023 el próximo 9 de octubre ante EE.UU. en Kumagaya, mientras que ingleses y franceses decidirán quién se lleva la primera plaza del grupo en Yokohama el 12 de octubre.