NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

¿Por qué a Boca Juniors se le conoce como los ‘Xeneizes’?

En esta 'HistoriAS de un apodo' es turno de Boca, uno de los equipos más ganadores del Continente y que está entre los más populares a nivel mundial

Actualizado a
¿Por qué a Boca Juniors se le conoce como los ‘Xeneizes’?

La historia ha puesto a Boca Juniors como uno de los clubes más exitosos no solo de Argentina, sino de todo el Continente Americano. El amor que le tienen sus hinchas es único... no por nada su afición es considerada como una de las mejores en todo el mundo.

Son conocidos como los ‘Xeneizes’ y los orígenes de este apodo se remontan no solo a lo deportivo, sino también al aspecto social. Boca es un equipo con alta riqueza cultural y se puede notar sencillamente. Así fue como se originó este famoso apodo.

El club fue fundado el 3 de abril de 1905 por cinco inmigrantes italianos, quienes provenían de Génova. Sus nombres eran: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana, y los hermanos Juan y Teodoro Farenga.

Al instalarse en el Barrio de La Boca, esta quinteta italiana decidió ponerle Boca al equipo y simplemente le agregaron “Juniors” para otorgarle un valor más deportivo al club. Así fue como nació en Argentina el conjunto de Boca Juniors.

El blanco y rojo eran los colores que habían pensado para el equipo de Buenos Aires (para sentirse identificados con Génova), sin embargo, estos colores estaban estrictamente prohibidos pues pocos años antes ya se había fundado River Plate, máximo rival de Boca Juniors en la actualidad.

En la búsqueda de sus colores lucharon entre blanco con negro y celeste. No obstante, se disputaron los colores en un partido contra un club del barrio de Almagro y Boca perdió, por lo que tuvieron que emprender una nueva búsqueda de identidad.

El destino mismo fue el que eligió que Boca vestiría de amarillo y azul. Los cinco inmigrantes italianos decidieron que en su camiseta llevarían los colores de la bandera del primer barco que llegara al puerto de Buenos Aires al día siguiente. Un barco sueco fue el primero en tocar aguas argentinas y así fue como quedaron definidos sus colores.

Origen del mote 'Xeneizes'

Ahora, ¿Por qué a Boca se le bautizó en aquel entonces como los ‘Xeneizes’? La respuesta es fácil… “Xeneizes” era una expresión deformada para llamarles a los genoveses. Su pronunciación original es "zenéixi", y como el equipo fue formado por genoveses, se le decidió llamar así a Boca Juniors, aunque con su adaptación al español.

El mote se impregnaría en la historia del club y en 2005, año del Centenario de Boca, estamparon este apodo en su jersey. Aquel año incluso lo llamaron el “Xentenario” de Boca.