NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CHINA 2019

Historial de Argentina en los mundiales de básquet

Repaso a los principales acontecimientos de la Selección Argentina de Baloncesto en las Copas del Mundo: del oro de 1950 a la plata de 2002.

Actualizado a
Historial de Argentina en los mundiales de básquet
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Existen dos momentos clave en la historia del baloncesto argentino: El Mundial de 1950 y el de 2002. Dos momentos de luz dentro del ostracismo en el que se situó el combinado nacional entre los 60 y los 90.

En 1950 se daba pistoletazo de salida a las Mundiales de baloncesto, siendo el Luna Park de Buenos Aires la sede elegida para el torneo. Argentina, liderada por Furlong, se alzó con la victoria final al ganar sus seis partidos del grupo.

Tras esto, una travesía por el desierto con momentos de lucidez. Argentina no participó en los Mundiales de Yugoslavia 1970, Filipinas 1978 y Colombia 1982. Entre los que participó destaca la sexta posición de 1967, su mejor posición desde 1950 y hasta 2002.

Desde 1986 no se perdieron ni un campeonato más. Mientras se empezaba a forjar en categorías inferiores una plantilla de leyenda, Argentina clasificó entre los diez primeros en toda la época de los 90.

Antes de hablar del Mundial de Indianapolis 2002 hay que mencionar dos torneos disputados en 2001: el Sudamericano y el FIBA Américas. El combinado nacional arrasó en ambos y se presentó en EEUU como una selección con proyección de campeona. Poco faltó para serlo, los 28 puntos y 10 rebotes de Fabricio Oberto no fueron suficientes para derrotar a Yugoslavia en la final. La selección balcánica, con jugadores de la talla de Bodiroga o Divac y entrenada por Svetislav Pesic les privó del sueño.

Dos años después de ser campeona olímpica, llegó el Mundial de Japón. Ginóbili, Scola y compañía tendrían la oportunidad de resarcirse. Argentina se plantó en semifinales con relativa facilidad y se encontró con España. En el partido más igualado de ambos países en el torneo, los europeos salieron vencedores 75-74, algo que pudo cambiar con un triple sobre la bocina.

Se repitió el buen papel en 2010, dónde Scola fue incluido en el quinteto ideal del campeonato. Comenzaban los últimos coletazos de la Generación Dorada, que se alargaron hasta 2014 y terminaron con una undécima posición. Desde Indianapolis solo sobrevive la figura de Luis Scola, que disputará en China su quinto Mundial.