Competición
  • Liga Argentina
  • Premier League
  • Hoy en As

JUEGOS PANAMERICANOS

Las Leonas recuperaron el trono

El seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino obtuvo la medalla de oro en los Juegos de Lima 2019 con un goleada por 5-1 ante Canadá en la final.

Las Leonas recuperaron el trono

El seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino, Las Leonas, recuperó el cetro Panamericano al obtener la medalla de oro en los Juegos de Lima 2019 con un goleada por 5-1 ante Canadá en la final del torneo.

El conjunto albiceleste, que venía de perder las finales panamericanas en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, se adjudicó con este título, que obtuvo de manera invicta, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde el inicio del partido las dirigidas por Carlos Retegui impusieron las condiciones, y establecieron la primera ventaja antes de completar la mitad del primer período.

Fue con una gran conquista de Julieta Jankunas, desde un ángulo muy cerrado. El gol le dio tranquilidad a Las Leonas para manejar el desarrollo del encuentro, ya sin la urgencia de tener que volcar el resultado a su favor.

En el segundo parcial del partido la diferencia se acentuó. Argentina tuvo numerosas posibilidades de ampliar la distancia a través de córners cortos, y una de ellas la aprovechó Silvina D’Elía para establecer el 2-0.

El descanso encontró a Las Leonas con una diferencia importante, no sólo desde el resultado sino también desde los argumentos que ambos seleccionados mostraron en el rectángulo de juego.

El inicio del tercer período le trajo el primer y único dolor de cabeza a Argentina. Canadáavanzó por primera vez con peligro, obtuvo un córner corto y descontó a través deKatherine Wright.

Pese a que luego de ese gol transitaron los minutos de mayor incertidumbre en el partido, Las Leonas se repusieron rápidamente con un remate de D’Elía, a la salida de un córner corto, que Carla Rebecchi desvió para decretar el 3-1.

Sobre el cierre de ese capítulo llegó la tranquilidad definitiva para el seleccionado argentino, porque D’Elía selló su doblete, y puso el 4-1, con otra gran ejecución después de un córner corto.

Jankunas también se anotó por duplicado en el marcador en el último parcial. Lo hizo con una buena acción individual dentro del semicírculo, tras una buena recuperación de Rebecchi, que significó el 5-1 y le colgó al resultado el cartel de goleada.

Así, Argentina acumuló su séptimo oro en Juegos Panamericanos y sumó un logro más a la larga lista de éxitos que incluye, entre otros, cuatro medallas olímpicas (dos de plata y doos de bronce) y dos títulos Mundiales (Perth 2002 y Rosario 2010).

El equipo albiceleste completó el torneo con seis victorias, 47 goles a favor y apenas 3 en contra. Ahora, pondrá el foco en Tokio 2020.

La medalla de bronce le correspondió a Estados Unidos, que le ganó a Chile por 5-1 en el duelo donde estuvo en juego el tercer puesto.