NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIMA 2019

La natación arrancó con todo para Argentina: dos oros y una plata

La primera jornada dejó grandes satisfacciones para el equipo argentino que se presentó en el Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

Actualizado a
La natación arrancó con todo para Argentina: dos oros y una plata
Buda MendesGetty Images

La natación puso primera en el marco de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019. La primera jornada dejó grandes satisfacciones para el equipo argentino que se presentó en el Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA)

Delfina Pignatiello obtuvo la medalla de oro en los 400 metros estilo libre. La nadadora de San Isidro hizo honor al rótulo de candidata que le daban sus tiempos además de su campeonato del mundo y sus medallas de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Delfina ganó su serie en la mañana con un tiempo de 4:12.23. Ya en las finales de la velada nocturna, aventajó a las dos nadadoras de Canadá por 1.11 y 1.19 y se llevó el oro con un tiempo de 4:10.86. Delfina, ya clasificada para Tokio 2020, será una de las esperanzas de medalla de Argentina en la máxima cita del deporte mundial.

Pignatiello explicó que si bien consiguió la medalla en los 400m, sus mejores tiempos están en las pruebas de 800m y 1500m. “Fue mi debut. Muy contenta con mi primer Panamericano, con el apoyo de todo el equipo de trabajo y mi familia. Uno nunca sabe cómo pueden salir las cosas pero se dio lo que se venía a buscar. Se venían a buscar medallas. Todavía no termino el torneo y espero que vengan mejores cosas. Estuve preparando más la de 800m y 1500m que esta prueba pero aunque no haya sido mi mejor marca lo que vengo a buscar acá no son marcas sino medallas así que uno de los objetivos está cumplido”.

En segundo turno, fue Julia Sebastián la que se subió al podio. La santafesina trepó al segundo escalón y se colgó la medalla de plata en los 100m estilo pecho con un tiempo de 1:07.09. Julia también alcanzó la marca necesaria para nadar en la pileta olímpica de Tokio 2020. Al respecto de la marca conseguida comentó: “No esperaba la marca y menos a la mañana, esperaba repetirla a la tarde. El resultado me sorprendió. Es una tranquilidad. Mi prueba son los 200m. Vamos a ver ahora en los 200m, una prueba completamente diferente, ya que no es de velocidad sino de resistencia y es para lo que entrene. Vine por una medalla, la marca y el récord sudamericano en los 200m y salió en los 100m. Consecuentemente creo que va a salir algo bueno en los 200m”.

La velada en el natatorio limeño siguió teñida de celeste y blanco cuando Virginia Bardach tocó primera la meta en los 200m estilo mariposa. Vicky sumó otro oro al medallero argentino y el himno nacional volvió a sonar mientras el estandarte albiceleste se mostraba más alto que los de Canadá y Estados Unidos. La nadadora cordobesa marcó un tiempo de 2:10.87 y superó por 0.87 y 1.64 a sus inmediatas perseguidoras.

La actuación de los hombres no obtuvo medallas. Gabriel Morelli fue quinto en la final B de los 100m estilo pecho con 1:02.52. La posta 4 x 100 relevo libre masculino conformada por Federico Gabrich, Guido Buscaglia, Santiago Grassi y Lautaro Rodriguez termino en el quinto lugar pero fue descalificada.

En los días venideros seguirán las pruebas de natación y los argentinos se animan, apuntan a más medallas para concretar una actuación histórica. Empezaron de la mejor manera.