NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River Plate

Simeone: "El River de Gallardo mantiene un perfil que lo define"

En diálogo con La Nación, el entrenador del Atlético de Madrid elogió el trabajo del actual campeón de América y destacó su búsqueda y su estilo de juego.

Actualizado a
31/07/19
 Pretemporada  EEUU
 EXPLORIA STADIUM  Orlando
 MLS ALL-STARS - ATLETICO DE MADRID
 Entrenador DIEGO PABLO SIMEONE
  PARTIDO
CHEMA DIAZDIARIO AS

Más allá de cualquier preferencia futbolística, a la hora de hablar de entrenadores argentinos por el mundo Diego Simeone resulta una referencia ineludible. Consagrado desde hace años como conductor del Atlético de Madrid, el Cholo dialogó con La Nación Deportes y se refirió a las virtudes y los defectos de sus colegas y de sus compatriotas en general.

"Los argentinos estamos llenos de cualidades, pero no sabemos jugar en equipo. Buscás por el mundo y descubrís artistas, científicos y deportistas destacados. Podés buscar en el área que prefieras y siempre encontrarás a argentinos que brillan. Entonces, evidentemente, lo que siempre nos ha costado, y nos está costando mucho más en esta última década, es armar equipos de trabajo", analizó el DT colchonero.

En el mismo sentido, profundizó: "No logramos ver en los demás nada, vemos solo para adentro. Somos así. Y yo soy argentino y posiblemente también sea así. No me excluyo. Intento, dentro de mi grupo de trabajo, ser lo más abierto y darles lugar a todos, más allá de que finalmente decida yo. Siempre intento que seamos un grupo de trabajo, y así llevamos juntos 13 años. Y lo que vos ves en el fútbol creo que es un reflejo de nuestra sociedad. En Europa hace años que me preguntan, y que no se explican por qué no, somos una potencia. Se refieren al país. Y la explicación es esta: porque individualmente somos talentosos, creativos, fuertes, valientes, pero no vemos al de al lado como a un hermano".

A su vez, el hombre que dirigió en su país a Racing, Estudiantes, River y San Lorenzo antes de emigrar a España destacó la actualidad del Millonario en la Superliga y la Copa Libertadores: "Es una magnífica excepción. Claro, ellos fueron un equipo. Y trascendieron. El River de Gallardo, para volver al fútbol, y más allá de los cambios generaciones y de las ventas que impone el mercado, mantiene un estilo, mantiene un perfil que lo define como un equipo. Tiene un patrón. Van para un lado. Después, ganarán una copa más o una copa menos, pero vos ves que los tipos no ceden en su búsqueda. Y eso los vuelve uno de los mejores equipos de Sudamérica".

Por último, valoró también los trabajos de otros que lograron darles una identidad a sus equipos, como Eduardo Coudet, Gustavo Alfaro, Gabriel Heinze o Sebastián Beccacece: "Hay un crecimiento enorme de los entrenadores argentinos, porque el trabajo con los chicos no es fácil. Es muy difícil trabajar en Argentina, porque el material son los chicos o los muchachos más grandes que regresan; la generación del medio ya no está. Es muy complejo, y el trabajo de todos ellos, más Gorosito y este último envión en Tigre, es riquísimo. Yo noto en ellos que hay una propuesta diferente, hay una búsqueda: salir de manera organizada, presionar en sectores determinados, presionar la pérdida de la pelota, se ve, lo noto. Por supuesto que a los chicos más queridos los sigo más. Y los veo bien. El entrenador del fútbol argentino, cuando llega al fútbol europeo, tiene muchas posibilidades de que le vaya bien".