Competición
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
Copa Libertadores
Copa Sudamericana

VENEZUELA

Jan Hurtado: batalla por el talento entre Boca y Genoa

Delantero de apenas 19 años que ya ha sido internacional con la Vinotinto. Un futbolista que reúne calidad técnica y potencia física, aunque debe mejorar la definición.

Jan Hurtado: batalla por el talento entre Boca y Genoa

La guerra por Jan Hurtado ha empezado. Boca Juniors, que lo tenía cerrado, ha visto como el Genoa se lo 'robaba' a última hora. Aunque no es definitivo, su club, Gimnasia y Esgrima, ha aceptado la oferta del club italiano, y si el Xeneize y el jugador no lo remedian, estará en Europa la temporada que viene. Pero ¿por qué ese interés de dos grandes clubes en un futbolista de apenas 19 años?

Hace ya muchos meses que el mundo del fútbol puso sus ojos en Jan. Con sólo 16 años debutó en la Copa de Venezuela y semanas más tarde, ya con 17, recibió la llamada de Rafel Dudamel para ir al Mundial Sub-20 que se disputó en Corea del Sur. Fue tenido en cuenta por el técnico (67 minutos en el torneo, incluido uno en la final) y marcó un gol. Eran los primeros pasos de un futbolistas que empezaba a despertar la ilusión del pueblo venezolano.

De sufrir en Venezuela a destaparse en Argentina

A su vuelta del Mundial, llegaron los problemas. Ante la intención de su padre de sacarlo del país, Jan se negó a renovar con Deportivo Táchira, su club de origen. Se inició una batalla legal que acabó con una suspensión de seis meses para el jugador, impuesta por la Federación Venezolana. Esto no hundió a Hurtado, que encontró una salida en Argentina: Gimnasia y Esgrima de La Plata se adelantaba a todos y firmaban al delantero.

Poco tardó en destacar. El 'Lobo' se enfrentaba contra Boca Juniors en un duelo por los cuartos de final de la Copa Argentina y, con 0-0 en el marcador, su técnico Pedro Troglio le dio la alternativa. En 26 minutos le dio tiempo a volver loca a la defensa rival y a marcar el gol que le daba el pase a su equipo. Empezaba a llamar a la puerta de los grandes.

Volvía a tener la oportunidad de lucirse en el Sudamericano Sub-20 de Chile. Fue uno de los mejores jugadores de la primera fase, dando varias exhibiciones de poderío físico. Sin embargo, manchó su torneo con dos expulsiones innecesarias. Finalmente, Venezuela quedó fuera del Mundial que se disputaría meses después en Polonia.

Potencia física y calidad técnica

Hurtado es el prototipo de delantero del futuro. Puede jugar en punta, pero no es una referencia. Se maneja mejor con libertad de movimientos, siendo capaz de retrasar su posición para recibir o de hacer daño desde la banda. Ha funcionado bien como único nueve o acompañado por un jugador más estáticoMezcla a la perfección unas condiciones físicas envidiables (altura, potencia, velocidad...) pero a esto le suma una capacidad técnica sobresaliente. Es capaz de conducir con rapidez o de superar rivales en el uno contra uno.

Su principal defecto es la toma de decisión. Es un futbolista que, por su juventud, suele decidir mal. Esto le perjudica en los últimos metros y, especialmente, en la definición. Además, es un futbolista temperamental, al que le falla la cabeza en partidos de mucha tensión. Es un problema que sufren muchos futbolistas de poca experiencia, y si no consigue corregirlo pronto le acompañará toda su carrera.