Competición
  • Liga Argentina
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • LaLiga Santander
  • Liga Uruguaya - Clausura
  • Ligue 1
  • Premier League
  • Liga Chilena
Campeonato Brasileño Serie A
Liga Uruguaya - Clausura
Progreso Progreso

-

Danubio Danubio DAN

-

Atlético Fénix Atlético Fénix FEN

-

Plaza Colonia Plaza Colonia PCO

-

Nacional de Montevideo Nacional de Montevideo NCM

-

Cerro Cerro CER

-

Liga Chilena

COPA AMÉRICA

Argentina, la última víctima del VAR en la Copa América

Funcionó de manera correcta hasta la fase eliminatoria. Se está utilizando en más de una ocasión por partido, pero desapareció contra en el Argentina - Brasil.

Argentina, la última víctima del VAR en la Copa América
LUISA GONZALEZ REUTERS

Era de esperar: el VAR no ha acabado con la polémica tampoco en la Copa América. Ni mucho menos, cada vez se enredan más los términos de uso y los errores arbitrales se convierten en flagrantes. En el Argentina - Brasil, hay aficionados de todo el mundo que todavía no se explican por qué Roddy Zambrano no utilizó el videoarbitraje en dos jugadas más que dudosas, acabando una de ellas en gol de Brasil.

Lo extraño de los sucedido en la Copa América es que el VAR funcionó de manera correcta durante toda la fase de grupos. Sin ir más lejos, en el Brasil - Venezuela de la segunda fecha anuló hasta tres goles ilegales a la 'canarinha'. Durante la primera ronda, los árbitros acudieron en 17 ocasiones en 18 partidos, cambiando 15 decisiones. Además, 7 de ellas fueron para reconocer si eran penales.

Sin embargo, el buen uso cambió a partir de la fase eliminatoria, teniendo en dos partidos una influencia nefasta en el resultado. La primera selección afectada negativamente por el VAR fue Uruguay. Ante Perú en cuartos de final vio como le anularon tres goles, dos de ellos discutibles. La afición charrúa se indignó ante lo sucedido. “Es un partido insólito, en el que Uruguay fue el único equipo sobre la cancha. Le anularon tres goles. Bien anulado uno, pero los otros dos no. No sé para qué c... van al VAR”, comentó en TV el reconocido narrador uruguayo Alberto Raimundi.

En la siguiente fase le tocaría sufrirlo a Argentina. Zambrano, que tuvo problemas de señal con la sala VOR antes del partido, no revisó dos jugadas más que polémicas. Sorprende que, en un torneo en el que el VAR es recurrentemente utilizado por los referís, deje de usarse en un momento tan importante como una semifinal. Jugadores aseguran que fue el propio ecuatoriano el que se negó a consultarlo.

El VAR, que tenía la oportunidad de salir reforzado de esta Copa América, lo hará más en entredicho que nunca. Demasiada tardanza en las consultas (más de un minuto de media) y un criterio muy difuminado, que no deja claro cuando y cómo se consulta.