Cómo y dónde ver el eclipse de sol 2019 en Argentina
El único eclipse total de Sol se producirá en Sudamérica, donde habrá dispositivos para seguir en streaming el fenómeno.
El martes 2 de julio no es un día cualquiera para los fanáticos de los fenómenos astronómicos. Es el día en el que ocurrirá el único eclipse total de sol durante 2019, un fenómeno del que no se podrá disfrutar en todas partes del mundo y que dejará las habituales y no por ello menos extrañas imágenes del día cayendo en la oscuridad total como consecuencia de la interposición de la Luna sobre la luz solar.
El espectacular fenómeno comenzará a darse en el Pacífico, en la zona de Nueva Zelanda. A partir de ahí comenzará a moverse en dicho mar de oeste a este hasta alcanzar Sudamérica, atravesando el continente de forma diagonal y visitando zonas de Chile y Argentina a media tarde -horario local hasta llegar al Atlántico, donde el fenómeno más importante de los cielos durante este 2019 desaparecerá.
Un eclipse solar total se produce únicamente en esa llamada franja en la que se puede ver el Sol completamente cubierto por la Luna; un cono de sombra lunar que no supera los 270 kilómetros de distancia y que permite que el fenómeno pueda verse durante unos minutos desde la Tierra cubierta por la franja.
Argentina, junto con Chile, se ha convertido en un lugar privilegiado para poder disfrutar del eclipse solar total. El país disfrutará del espectacular fenómeno durante la tarde del 2 de julio en algunas zonas del país y dependiendo del horario.
El eclipse pasará a las 17:40 por las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fé. También el norte de Buenos Aires tendrá la posibilidad de disfrutar del fenómeno durante algunos minutos antes de que pase por Uruguay y se dirija hacia el Atlántico. También puede seguirse a través de una señal en streaming ofrecida a través de Sky Live y conectada con el observatorio de Cerro Tololo, en Chile.
Mejores lugares para ver el Eclipse en Argentina y horario
en seis provincias argentinas el eclipse se podrá ver de forma total, mientras que en el resto se podrá observar de manera parcial. Se verá perfecto en la franja de 130 kilómetros que va de oeste a este y que corresponde a las siguientes zonas: