Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Premier League
  • Liga Chilena

Copa América

Argentina nunca ganó un partido oficial contra Brasil de visitante

La Albiceleste disputó 10 encuentros en tierras brasileñas entre Campeonato Sudamericano, Copa América y Eliminatorias: apenas rescató dos empates.

Argentina nunca ganó un partido oficial contra Brasil de visitante
FIFA.COM

Este martes, la Selección Argentina buscará ganar en Belo Horizonte y meterse en una nueva final de la Copa América, pero además tendrá por delante un desafío contra la historia: el equipo de Lionel Scaloni intentará conseguir nada menos que la primera victoria oficial contra Brasil en condición de visitante.

Es que los 10 antecedentes que se registran hasta el momento en selecciones mayores arrojan una diferencia abrumadora en favor de la Canarinha en el Superclásico de las Américas en su país: ocho triunfos locales y dos empates.

Los primeros dos cruces en encuentros reconocidos por la FIFA se produjeron en los Campeonatos Sudamericanos de 1919 y 1922, ambos en el Estadio das Laranjeiras, y los dueños de casa se alzaron con sendas victorias 3-1 y 2-0, respectivamente.

De manera oficial, Argentina y Brasil no volvieron a enfrentarse hasta 1975, cuando chocaron en la primera Copa América moderna y la Verdeamarelha ganó 2-1. Esa fue, además, la primera vez que jugaron por los puntos en el Mineirao, escenario del duelo del próximo martes.

En 1979, otra vez por el certamen continental, se repitió el resultado en favor del Scratch contra los vigentes campeones del mundo, en el Maracaná.

Recién en 1983, y también en Río de Janeiro, la Albiceleste cosechó su primer punto al igualar 0-0 en la primera fase de la Copa América de aquel año. Y en 1989, en la misma cancha y por el mismo torneo, los brasileños volvieron a festejar tras imponerse 2-0 con goles de sus incipientes figuras Romário y Bebeto.

Por diferentes circunstancias organizativas, nunca se cruzaron en Eliminatorias hasta las previas a la Copa del Mundo de 2002. Fue en el año 2000 y Brasil ratificó su paternidad como anfitrión en el Morumbí, al vencer 3-1. Idéntico marcador al del año 2004, cuando los dirigidos por Carlos Alberto Parreira ganaron nuevamente en el Mineirao.

Los últimos dos partidos también fueron por Eliminatorias y tuvieron lugar en la cancha en la que hace de local Cruzeiro: un empate 0-0 en junio de 2008 y, el más reciente, la goleada 3-0 de noviembre de 2016.

Argentina tratará entonces de dejar atrás su racha negativa y tomar impulso para ir por el título que se le viene negando desde hace más de 25 años. Enfrente tendrá un rival que querrá apoyarse en la historia.