NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América 2019

¿Quién es Roberto Tobar, el árbitro de Argentina-Colombia?

El juez chileno tendrá su primera participación en la Copa América. Dirigió la ida de la final de la Copa Libertadores entre Boca y River en 2018.

Actualizado a
¿Quién es Roberto Tobar, el árbitro de Argentina-Colombia?

Sigue el Argentina - Colombia en vivo y en directo, partido de la Copa América 2019.

Esta noche, en Salvador, Argentina y Colombia se presentarán en una nueva edición de la Copa América. Y además de los 22 protagonistas que representarán a cada una de las dos selecciones en el debut, dentro de la cancha habrá un encargado de impartir justicia: Roberto Tobar.

El chileno, con 41 años, dirigirá por primera vez un partido correspondiente al principal certamen del continente, en un momento en que su carrera se encuentra en franco ascenso: hoy es uno de los árbitros mejor conceptuados por la CONMEBOL, a punto tal que viene de ser la autoridad del encuentro en la final de la Recopa entre River y Athletico Paranaense, en el Monumental.

Además, Tobar estuvo recientemente al frente de duelos trascendentales de la Copa Libertadores, entre ellos la ida de la final de la edición pasada, el Superclásico que finalizó 2-2 en La Bombonera. En aquella oportunidad, fueron casi unánimes los elogios a su tarea, en un desafío que en la previa se presumía muy complicado.

Sin embargo, también le tocó pasar momentos complicados en el arbitraje de su país. En 2012, fue suspendido por ocho meses por la ANFP tras verse involucrado junto a otros compañeros en el escándalo que se denominó "Club del Póker", un grupo que se dedicaba a repartir los partidos entre los jueces mediante partidas del famoso juego de naipes.

Hoy, a la distancia, recuperó su lugar y es habitual que dirija los principales compromisos de la liga chilena y en particular los cruces entre Universidad de Chile y Colo-Colo.

En el marco del fútbol de selecciones mayores, Tobar tiene un breve historial en Eliminatorias que incluye un empate de Argentina contra Venezuela 1-1 en el Monumental, en septiembre de 2017. En tanto, nunca fue el árbitro principal de un partido de Colombia.