NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

6 años de Gallardo

Seis años, seis momentos: cuando Gallardo fue el héroe

Desde el 6 de junio de 2014 hasta la actualidad, el Muñeco logró grandes hazañas como DT del Millonario. Estas fueron las seis más relevantes.

Actualizado a
Seis años, seis momentos: cuando Gallardo fue el héroe
Prensa River Plate

River 1-0 Boca (Copa Sudamericana 2014)

El primer semestre de Marcelo Gallardo en el banco se destacó por mostrar a un River con un fútbol de alto vuelo. Sin embargo, el equipo que brilló en el torneo local no pudo conseguirlo porque, en la superposición de objetivos, el DT se inclinó por el certamen continental. Contra Boca, en semifinales, logró un positivo empate 0-0 de visitante, pero en el Monumental la cosa se complicó. Al minuto, el Xeneize tuvo un penal que Marcelo Barovero le tapó a Emmanuel Gigliotti para comenzar a hacer historia. Luego, el gol de Leonardo Pisculichi liquidó la serie, devolvió al Millonario al plano internacional y cambió la historia.

Cruzeiro 0-3 River (Copa Libertadores 2015)

Tras dos eliminaciones al eterno rival, el siguiente desafío de River era romper el maleficio en Brasil. Por los cuartos de final y en una serie que había comenzado adversa en Núñez, al Millonario le tocaba visitar a Cruzeiro, un rival que históricamente siempre le había costado. Entonces, los del Muñeco demostraron de qué estaban hechos y con una apabullante actuación en el Mineirao se impusieron 3-0, para el delirio de los hinchas riverplatenses que viajaron a Belo Horizonte. Fue el paso clave para la posterior obtención de la Libertadores tras 19 años de sequía.

River 4-3 Rosario Central (Copa Argentina 2016)

En el que fue quizás su año más discreto, el gran objetivo de Gallardo pasó a ser la Copa Argentina. Lejos de la posibilidad de acceder a la Libertadores del año siguiente por los méritos realizados en el Campeonato de Primera División, varios equipos grandes apuntaron a la vía alternativa para lograr la clasificación. En Córdoba, el Millonario y el Canalla disputaron una final inolvidable en la que los de Núñez estuvieron dos veces abajo (1-2 y 2-3), pero lograron revertirlo y festejaron la consecución de un nuevo título.

River 8-0 Jorge Wilstermann (Copa Libertadores 2017)

La Copa Libertadores 2017 tuvo muchos vaivenes emocionales para los riverplatenses, pero el pico de alegría fue sin dudas la noche de la goleada a Jorge Wilstermann en el Monumental. Luego de los casos de doping de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada, de las partidas de Sebastián Driussi y Lucas Alario y de la goleada 3-0 sufrida en Bolivia, todo se había vuelto cuesta arriba para el Millonario. Pero volvió a aparecer el fuego sagrado del equipo del Muñeco y, bajo la lluvia y con una actuación consagratoria de Ignacio Scocco, logró el pasaje para las semifinales. Pese a que luego caería con Lanús, aquel aplastante 8-0 quedó en la memoria de los hinchas.

Gremio 1-2 River (Copa Libertadores 2018)

Aunque la final contra Boca le dio a esa edición de la Copa el carácter de eterna, y pese a que también había eliminado previamente a Racing y a Independiente, el intenso duelo con Gremio fue sin dudas un punto de inflexión para los de Gallardo. La derrota en casa ante el último campeón ponía en jaque las ilusiones riverplatenses, sin embargo una vez más apareció la mística copera de un plantel que aprendió a construir sus propias hazañas. River se fue al entretiempo perdiendo en Porto Alegre y el DT, que estaba suspendido, entró al vestuario para motivar a sus futbolistas. El resto es historia: remontada en los últimos minutos, delirio bajo la lluvia y clasificación a la final más importante de la historia.

River 3-1 Boca (Copa Libertadores 2018)

Poco queda por decir de la máxima gesta de la historia de River. Fueron 40 días interminables desde que se conoció el cruce en la final hasta que se llevó a cabo la revancha. Tras el empate 2-2 en La Bombonera, las agresiones al micro de Boca, la pérdida de la localía y el traslado del partido de vuelta a Madrid, llegó la hora de la verdad y el Millonario volvió a estar a la altura. Luego de un complicado primer tiempo, el estilo que les había dado tantos frutos a los dirigidos por el Muñeco volvió a aparecer y abrió la puerta a un festejo interminable, que permanecerá en el recuerdo como una marca eterna de su gestión.