Competición
  • Liga Argentina
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Premier League
Bundesliga
LaLiga Santander
Liga Portuguesa
Ligue 1
Premier League

SELECCIÓN

Las dudas que debe resolver Scaloni antes de la Copa América

Todo empieza por establecer un esquema, algo que no ha hecho desde que llegó al banquillo de la Albiceleste. Tampoco está decidido ni el arquero ni el delantero.

Las dudas que debe resolver Scaloni antes de la Copa América

Sólo quedan 10 días para el comienzo de la Copa América. Las selecciones ultiman detalles antes de que arranque la máxima competición continental en Brasil. Una de ellas es Argentina, favorita que llega en un proceso de regeneración liderado por Lionel Scaloni en el banquillo y por Leo Messi en el terreno de juego. La exigencia sobre el combinado nacional sigue siendo la misma, pero las expectativas están algo más bajas de los habitual contando con la cantidad de nombres nuevos que jugarán por primera vez un torneo de primer nivel.

Scaloni lleva ya más de una semana trabajando con sus futbolistas en Ezeiza. Además, hay que sumar la preparación que ha llevado a lo largo de la temporada, incluidos los amistosos tanto en territorio nacional como en el extranjero. Han sido muchas las pruebas realizadas a lo largo de estos meses, experimentando con todos los futbolistas posibles y dando un papel protagonista a muchos jóvenes. Esto le ayudó a confeccionar una lista de 23 de calidad pero que despierta cierta incertidumbre.

Antes del debut de Argentina el día 15 de junio ante Colombia, el plantel jugará un partido preparatorio ante Nicaragua en el estadio Bicentenario de San Juan. Será la última prueba antes de poner rumbo a Brasil. A Scaloni le quedan 11 días y un partido para resolver varias dudas.

El esquema, la gran cuenta pendiente

Es evidente que a Scaloni no le gustan demasiado los esquemas. El técnico siempre se ha mostrado reacio a hablar del tema ante la prensa, asegurando que lo importante no es como se plantan los jugadores sino los movimientos que realizan sobre la cancha. Igual de evidente es que a esta selección Argentina le falta una identidad, y todo empieza por un dibujo. Lo más común estos meses ha sido ver un sistema con tres centrales, aunque también se ha probado con un 4-3-3 o con un 4-4-1-1 en el último partido ante Marruecos.

También es una cuenta pendiente conocer quien será el arquero titular. Franco Armani y Esteban Andrada pelean por el puesto. El de River parte con ventaja: ya fue titular en el Mundial y se concentró antes en Ezeiza. Sin embargo, los últimos días de entrenamiento terminarán de decidir la situación.

Aunque en la defensa hay menos dudas, en el medio vuelven a aparecer varias alternativas. Leandro Paredes y Gio Lo Celso tienen un hueco asegurado. Exequiel Palacios partía con muchas opciones, pero su lesión ha cambiado los planes. Guido Rodríguez es el pivote que más atrae a Scaloni para acompañar a ambos, aunque ahora tiene la posibilidad de añadir a Guido Pizarro. En caso de poner un 4-4-2, Lo Celso podría ser desplazado a la banda y en el otro lado podría dar entrada en banda a Di María, Pereyra o De Paul.

Arriba, falta por conocer al socio de Lionel Messi. La tarea más complicada de Scaloni será generar un ambiente dentro de la cancha en la que el 10 se sienta cómodo sin tener que llevar el total del peso del partido. Es decir, ser capaz de repartir responsabilidades y encontrar alternativas tanto en la creación como en la definición. Lautaro Martínez y Sergio Agüero competirán por ser el nueve de la Albiceleste, y aunque el del City parece una opción más fiable, el técnico sigue teniendo dudas. En caso de optar por una línea de tres en ataque, se volvería a abrir la opción de incorporar a otro jugador de banda aunque en una posición más ofensiva.