NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-20

Europa se fija en Ezequiel Barco, la sensación del Mundial Sub-20

El futbolista de Atlanta United ya es de lo más destacado en el Mundial de Polonia. Desequilibrio, talento y liderazgo que han despertado, de nuevo, el interés de clubes europeos.

Actualizado a
Europa se fija en Ezequiel Barco, la sensación del Mundial Sub-20
Aitor Alcalde - FIFAFIFA via Getty Images

Pocos torneos como el Mundial Sub-20 para ver talento emergente. Los mejores jugadores jóvenes del mundo se dan cita, esta vez en Polonia, para tres semanas apasionantes. Y aunque esta edición no está siendo demasiado vistosa en lo que a juego colectivo se refiere, si que están destacando grandes individualidades. Futbolistas capaces de mostrarse por encima de la categoría, bien por talento, por inteligencia o por liderazgo. Entre todos, hay uno que ha sido el mejor durante las dos primeras jornadas y que mezcla a la perfección todas las características señaladas. Se trata de Ezequiel Barco, referente futbolístico de Argentina y principal estrella en lo que llevamos de Mundial.

Es complicado ver a un jugador como Barco que, sin ser físicamente demasiado potente, es capaz de superar a sus rivales por puro talento. Aunque lleva el '20' a su espalda, actúa como el mejor '10', enganchando el mediocampo con la delantera y dándole movilidad y ritmo a la zona de tres cuartos argentina. Porque, aunque ocupa normalmente la mediapunta, es capaz de ocupar ambas bandas. Esto se ve favorecido por el esquema e idea de Batista, seleccionador argentino, que apuesta por que los hombres de ataque intercambien posiciones constantemente. También es el encargado de sacar muchos de los balones parados y de armar los contragolpes. Un multiusos que todavía debe pulirse pero que va camino de convertirse en un jugador total.

Lo de Ezequiel no viene de ahora. Ya era un fijo en el Independiente de Ariel Holan que levantó la Copa Sudamericana en 2017. Un equipo que dejó marcados a los hinchas del Rojo y en el que uno de los referentes era un un pibe como Barco de apenas 18 años. Su liderazgo se demostró en aquella final contra Flamengo, en la que, a pesar de su edad, tomó la responsabilidad de tirar y la calidad para marcar un penal decisivo, que silenció el Maracaná y acercó la copa.

Ya en su época en Avellaneda eran numerosos los equipos europeos que llamaron al representante y a las oficinas de Independiente preguntando por su precio. Sin embargo, las ofertas que llegaron no convencieron al club, que quería sacar lo máximo posible por una joven estrella como Barco. La que si gustó fue la de Atlanta, de 15 millones de euros. En la MLS ha tardado poco en convertirse en ídolo de su hinchada y un futbolista clave para el Tata Martino primero y Frank de Boer después. 

Sin embargo, grandes clubes del viejo continente vuelven a pensar en Barco, que cada vez es menos futuro y más presente. Equipos como Benfica o Arsenal, que ya estuvieron detrás en el pasado, siguen muy de cerca su evolución. Aunque parece complicado que salga el próximo mercado, mantener el buen nivel en el Mundial podría precipitar una salida.