NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Beraldi: "Para esta conducción, el socio es un cliente"

El candidato a presidente de Boca habló en exclusivo con As y tocó varios temas relevantes: Bombonera, vida social del club y el trato que ellos reciben.

Beraldi: "Para esta conducción, el socio es un cliente"

José Beraldi recibió a As en su oficina ubicada a pocos metros de La Bombonera. El candidato a presidente respira, vive y siente Boca. Se ilusiona con hacer una buena elección a fin de año, con darle al socio un mejor trato y con ampliar, de una vez por todas, el estadio Alberto J. Armando.

En una charla exclusiva contó parte de sus proyectos y afirmó que ser presidente del club sería cumplir el gran sueño de su vida. A continuación, parte de la entrevista con uno de los dirigentes de la época dorada de Boca.

- ¿Cómo vas encarando este año tan particular?

- Estoy contento porque veo el apoyo que me da la gente en la calle, en la cancha, en los lugares donde voy. El socio quiere algo distinto, creo que entiende que esto es un ciclo cumplido por eso creo que hay otra forma de conducir a Boca. El apoyo de la gente es lo que me da fuerza para ser presidente de Boca a fin de año.

¿Qué es lo que hay que cambiar?

- Lo que Boca necesita es algo que está a la vista de todo el mundo Boca, los socios, los socios adherentes, todos los que están relacionados al club. Estoy luchando para dar vuelta esta historia, para tratar de recuperar esa mística, para volver a ganar, como dice mi slogan.

- Hablás de “volver a ganar”, ¿qué significa eso?

- Cuando yo hablo de ‘volver a ganar’, me refiero en hacerlo en todos los puntos: recuperar el prestigio en Conmebol; en el fútbol, donde Daniel Angelici no supo rodearse de gente capaz; en las inferiores del club, donde hay que poner ídolos de Boca a trabajar para que le den apoyo a los más chicos, en todas partes.

- Hay un tema central para la vida de un club que son los socios. ¿Cómo ves el trato que reciben hoy en día?

- El club está blindado para los socios, eso está a la vista de todos. Ellos necesitan la vida social de Boca, no se puede no tener una villa olímpica para ellos. De esa manera le das vida al barrio de La Boca, a los socios activos, a los adherentes, a todos. La vida social tiene que tener el respeto que corresponde. Boca tiene que tener un lugar digno, un predio propio en todas las provincias de la República Argentina para que el socio pueda ir y disfrutar. Hoy es injusto que el club recaude un millón de pesos por los adherentes y no invierta el dinero para ellos. Merecen respeto y lo voy a hacer. Y cuando hablo de esto, también meto a los otros deportes: yo quiero darle importancia a todas las disciplinas del club, básquet, vóley, fútbol femenino, todo.

- Boca tiene casi el doble de socios que hoy entran en La Bombonera, cómo crees que debe resolverse el tema del estadio: ¿ampliación o uno nuevo?

- De La Bombonera no nos vamos, eso es así. Este lugar es sagrado. Mis ingenieros están elaborando algunos proyectos, donde contemplo que los adherentes tengan 4 mil lugares para todos los partidos. Ellos pagan un derecho a pertenecer y tenés que darle ese derecho a ser parte. ¿Cómo vas a dejar socios afuera para que entren los turistas? Que vengan de lunes a sábado, los días que no hay partido. Antes, la cancha también explotaba pero para los socios: ¿qué pasa ahora? Yo siento que el socio de Boca es un cliente para esta conducción, solo lo llaman para votar y cobrarles la cuota.

- ¿Podrías dar detalles de ese proyecto?

- Si soy presidente, voy a hacer la ampliación de La Bombonera antes de terminar mi mandato. Pero tiene que ser viable, no esas faraónicas de las que le hablan algunos para engrupir a los socios. Nosotros tenemos dos proyectos sin tener la preocupación de si nos venden o no las dos medias manzanas. Sabemos que hoy, comprar es imposible por eso le planteamos al socio la ampliación de 20, 22 mil lugares nuevos.

El proyecto está en sacar los palcos y cerrar el anillo, pero usando únicamente el espacio aéreo que ocupe hasta donde está la línea de la calle. Después, si podemos utilizar lo otro (gran parte de las manzanas), los arquitectos explicarán todo para ver si podemos hacerlo más grande.

Pero el comienzo es hacer la primera reforma: escaleras mecánicas, elevadores por fuera sin tocar la estructura del estadio para la gente de las bandejas medias y altas que suben muchísimos escalones cada vez que vienen. Mientras tanto iremos pensando en la ampliación, que la voy a hacer si es que gano, pero primero festejemos en la cancha de Boca, ganemos mil, dos mil lugares rápidos, busquemos la mejora edilicia para la institución y paralelamente encaremos la obra de la ampliación, donde se va a utilizar el espacio aéreo para no tener la necesidad de comprar todas las casas de atrás de los palcos.