NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Schwartzman: "Ojalá pueda volver a jugar contra Del Potro"

El tenista bonaerense analiza para AS su debut en el Mutua Madrid Open, lo que espera de la temporada de tierra y dedica unas bonitas palabras a David Ferrer antes de su retirada.

Actualizado a
Schwartzman: "Ojalá pueda volver a jugar contra Del Potro"

Diego Schwartzman (Buenos Aires, 26 años) llegó al Mutua Madrid Open sabiendo que suele ser un punto de inflexión en sus temporadas. Sabe que no está en su mejor momento, pero también que todo pasa por recuperar la regularidad. Su debut ante el italiano Marco Cecchinato (6-0, 4-6, 6-1) es prometedor, pero el 'Peque' aclara en una charla con As que lo importante es hacer una buena semana para recuperar la forma y escalar puestos en el ránking ATP.

El debut no ha podido ser mejor…

Si. La verdad es que Cecchinato arrancó muy mal el partido, más allá de algunos méritos que hice, especialmente en los dos primeros juegos en los que estuve muy firme. Él cometió muchos errores pero mejoró y el segundo set fue más igualado. Fue un set cerrado que perdí pero sabía que en el global estaba jugando mejor si contaba todos los games. Conseguí un quiebre y creo que se frustró un poco y yo cada vez pude jugar mejor.

¿Cómo afronta el Mutua Madrid Open?

Ojalá poder superar esos octavos de final del año pasado. No he arrancado la gira de arcilla de la mejor manera o, por lo menos, no de la manera que esperaba porque es la época del año cuando más puntos hago y lo que me hace acabar bien arriba cada temporada. No la había empezado con muchos puntos ni con muchos partidos así que este es un gran comienzo. Es muy bueno pasar la primera ronda en los Masters 1000. Toca descansar y concentrarse para ganar el próximo partido.

¿Qué importancia le da a la temporada de tierra?

Creo que los torneos más grandes son este, Roma y Roland Garros. Más allá de que Montecarlo también es de los grandes, siempre es a partir de Madrid o alguna semana antes cuando empiezo a sumar puntos. Tengo que enfocarme en eso. En poder jugar a mi mejor nivel una semana entera. Sé que si lo consigo puedo llegar lejos y va a ser una buena señal. Lo principal es volver a sentirme bien. Si los resultados no llegan ahora, llegarán en pasto y si no, más adelante.

Podría cruzarse con Del Potro en cuartos de final, ¿le gustaría o prefiere evitarlo?

Me encantaría. Siempre que sea dos argentinos enfrentándonos en instancias finales de un torneo es una buena señal para el tenis. Ojalá pueda volver a jugar contra Juan Martín. Eso querría decir que está recuperado y que está en un gran nivel de nuevo.

Se cumplen 100 semanas consecutivas que está en el Top-40 ¿Cómo lo valora?

Si, el otro día me lo mandó un amigo. Estoy muy contento. Hace un tiempo miré cuanto llevaba entre los 30 y los 40. También entre los 100. Es muy bueno. Cuando era chico nunca imaginé estar tan cerca del Top-10 ni llegar tan lejos. Hay que disfrutar un poco más porque a veces, el ida y vuelta del tenis hace que no te des cuenta de lo que estás logrando. También hay mucha presión. Mucha gente que, cuando te va bien, espera que no puedas caerte ni una semana. A veces hay que frenar y disfrutar un poco más, y estas estadísticas sirven para poner los pies sobre la tierra.

¿Se ve pronto en el Top-10?

No, ahora estoy un poco lejos. No es el objetivo. El objetivo es volver a sentirme bien, jugar todas las semanas a un buen nivel, prolijo y después veremos cómo estoy en el ránking.

Ferrer está a punto de retirarse ¿qué podría decir de él?

Ojalá pueda hacer algo de lo que hizo ‘Ferru’. Antes de que yo empezase a jugar torneos como profesional era uno de mis referentes por su forma de jugar, por no ser tan alto y por como compite. Después, cuando pude conocerlo como persona, tener una buena relación con él y enfrentarlo en la cancha se volvió un ídolo para mí. Tenemos muy buena relación. Es una pena que se retire, sobre todo porque creo que este año está jugando mucho mejor que el anterior. Se lo va a extrañar mucho como dijeron todos los jugadores y para mí siempre va a ser un referente. Siempre miraré vídeos de como juega.

Comparte características con usted como la regularidad…

Si. Cómo dije, ojalá pueda copiar algo de lo que hizo. Intentó recuperarla este año ya que empecé muy bien hasta Buenos Aires y ahí entré en una irregularidad. Tanto física como mental. Es normal que, estando 100 semanas entre los mejores, a veces tenga algún bajón. Tengo que volver a encontrarla y ese es mi objetivo.