NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River Plate

Gallardo: "Hay cosas que prevés y sin embargo suceden"

El entrenador de River habló sobre la derrota con el Al Ain, el cruce con Abbondanzieri en 2004, el gas pimienta y el ataque al micro de Boca.

Actualizado a
CDA018. SANTIAGO (CHILE), 24/04/2019.- El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, reacciona este miércoles durante un partido del grupo A de la Copa Libertadores contra Palestino, en el estadio Monumental de Santiago (Chile). EFE/ Elvis González
Elvis GonzálezEFE

En una entrevista distendida y de un estilo poco usual, Marcelo Gallardo conversó con el periodista Juan Pablo Varsky en su podcast y se refirió a diversos temas de su vida profesional y personal, al momento de River, a algunos recuerdos de gloria, otros de frustración y a la chance de dirigir a la Selección Argentina.

Sobre el rasguño a Abbondanzieri

"Ese episodio en particular siempre lo tomé como un episodio fuera de mi foco de ser. Nunca tuve malas experiencias con rivales, de enfrentamientos. Nunca más allá de cosas que quedaran ahí futbolísticamente. Y ese fue un episodio muy fuerte no sólo por la instancia en la que estábamos de Copa, sino también por todo lo que se generaba. Estos años me hicieron acordar a ese momento, porque había una presión muy fuerte externa que muchas veces a uno lo hacen perder cierto eje de las cosas en las que se debe enfocar. Las experiencias sirven para algo y ese episodio a mí 15 años después me pone en un lugar diferente".

Sobre el episodio del gas pimienta

"Fue una situación muy grave que acá no se la dimensionó como lo que podría haber sido: una tragedia mayor. (...) Parecería como que fue un hecho anecdótico, sin importancia. En ese momento yo sentí que si nosotros nos comportábamos de manera diferente a la que nos comportamos ese día, escuchando y observando comportamientos desagradables dentro del campo de juego, si reaccionábamos de otra manera, podría haber pasado cualquier cosa".

Sobre la situación del país

"Lamentablemente no la estamos pasando de la mejor manera y el fútbol canaliza todas esas frustraciones de la gente de una manera muy directa. El espectador, el hincha, muchas veces va a la cancha a sacarse toda esa bronca, esa angustia y esa ira que tiene. Los futbolistas y los entrenador, que somos parte de este juego, tenemos que hacer como si fuéramos de otra sociedad. Y a veces cometemos los mismos errores, vivimos situaciones desagradables, pasamos por momentos particulares y sin embargo tenemos que ser muy medidos con lo que hacemos y lo que decimos. Es algo delicado lo que está pasando con nuestra manera de vivir en nuestro país. Me preocupa que no tengamos la posibilidad de vivir dignamente. Algunos pocos sí estamos bien, pero hay mucha gente que está mal. (...) No me gusta hablar de política, pero no me gusta ver que la gente esté mal".

Sobre el ataque al micro de Boca

"Estaba en la concentración porque no podía estar en el vestuario. Sentí preocupación. Lo que más anhelaba era que se pudiera desarrollar un evento deportivo de la magnitud que iba a tener mundialmente. Que no se desarrolle de la manera más natural nos salpicaba a todos como sociedad. (...) No pensé que el partido no se iba a jugar porque yo siempre creí que lo sucedido a 10 cuadras del estadio no tenía nada que ver con un hecho interno. Después hay cosas que uno no puede comprobar. Pero lo primero que pensé fue preocuparme por la salud de los jugadores de Boca y de la gente que venía en el micro. Y lo segundo fue que si no se daban las condiciones normales no quería jugar ese partido. No quería tener esa ventaja deportiva porque consideraba que no la necesitábamos"

Sobre el partido en el Bernabéu

"Ya el escenario cambió y las tensiones fueron otras. Si vos mirás ese partido, ninguno de los dos equipos estaba suelto a jugar. El hecho de no conocer el terreno donde vos jugás habitualmente también fue una desventaja deportiva para nosotros. Una cosa es tomar la revancha en nuestra casa, con nuestra gente, conociendo los lugares donde pica bien la pelota y donde pica mal. Después si el rival es superior vos podés perder incluso en tu casa. Pero claro, nos llevaron a un terreno neutral. Nosotros perdimos la ventaja deportiva en la cual nosotros estábamos convencidos de que pudimos hacer una diferencia. A partir de eso nos costó desarrollar nuestro juego al inicio y después, ya en el segundo tiempo, creo que se vio lo mejor del equipo en cuanto a volver a las formas naturales".

Sobre la derrota con Al Ain

"Las frustraciones del entrenador suelen ser amargas mismo en la victoria. Yo me acuerdo que el día después del festejo en Madrid embarcábamos vuelo para Emiratos y les dije a los jugadores 'Lamentablemente si no nos sacamos de encima el haber logrado el acontecimiento más lindo que nos pudo suceder, la vamos a pasar mal y tal vez nos vamos arrepentir el día de mañana'. Vos prevés esas cosas y sin embargo suceden. Yo me puse a pensar seriamente después de ese partido que hay algunas cosas que vos podés prever y hay otras que son naturales vivirlas. Entonces empecé a vivir las cosas con rasgos más naturales, porque hasta estando en todos los detalles tratando de evitar algo, las cosas suceden. Eso también es un aprendizaje".

Sobre la pérdida de su madre

"A mí se me vienen permanentemente imágenes muy fuertes. Más allá de todos los recuerdos, la última imagen de mi vieja conmigo fue muy fuerte. Es muy difícil estar sentado en el banco y no recordarla. Hasta que ella pudo caminar me acompañó siempre. Venía y se sentaba en la platea Belgrano y ella observaba y acompañaba. Una vez por la Sudamericana contra Estudiantes, en un partido en el que ya le costaba e hicieron toda una movida para llevarla, para mí fue un momento muy fuerte. Yo la vi esperando para saludarme después del partido y le dije '¿Qué hacés acá?'. Mientras yo esté en el banco de River voy a seguir teniendo esa imagen".