NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIVER

River vuelve a ser el River de la Copa Libertadores

El equipo de Gallardo cuajó un partido sobresaliente cuando más lo necesitaba. Presión alta y transiciones rápidas para acabar con un Alianza que poco pudo hacer.

Actualizado a
AME9596. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 11/04/2019.- El jugador Lucas Martínez Cuarta (d) de River Plate celebra un gol en un partido del grupo A de la Copa Libertadores entre River Plate y Alianza Lima este jueves, en el estadio Monumental en Buenos Aires (Argentina). EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI
JUAN IGNACIO RONCORONIEFE

River volvió en la Copa Libertadores. Necesitó tener el agua al cuello para recuperar las sensaciones y el juego que le llevaron a levantar el título la temporada pasada. Ante Alianza Lima y en un Monumental vacío, sólo había espacio para la victoria, y se cumplieron las predicciones. El primer triunfo en esta edición tras tres empates en las tres primeras jornadas.

En 2019, el Millonario había centrado sus esfuerzos en la Superliga. El objetivo principal era remontar para meterse entre los cuatro primeros y la Copa quedó en un segundo plano. Esto había complicado la clasificación a octavos. A esto hay que sumar las dudas que había generado un plantel al que muchos ya acusaban de acomodarse tras la épica conquista del título el año pasado ante Boca en el Santiago Bernabéu.

Nada de eso. Gallardo fue capaz de volver a encontrar la fórmula. El 'Muñeco' realizó algunos cambios en el once, dándole la prioridad a jugadores en buen estado de forma como Matías Suárez o Bruno Zuculini. También al uruguayo Nico de la Cruz, que empieza a sentirse importante en el equipo y volvió a ser decisivo ante los peruanos. El otro nombre propio fue el de Lucas Pratto, que a pesar de fallar un penal, le dio desahogo y movilidad constante al equipo con un trabajo poco vistoso pero fundamental.

Alianza se ahogó continuamente ante la presión alta e intensa de River, la misma que tanto ha caracterizado al conjunto de Gallardo pero que todavía no se había visto en esta Copa. La línea de mediocampistas formada por Zuculini, Enzo Pérez y Nacho Fernández forzaban el robo de forma sistemática en la mitad de la cancha y las rápidas transiciones ofensivas, aprovechando la velocidad de los hombres de ataque, fue un dolor de cabeza para el conjunto dirigido por Míguel Ángel Russo.

Los números son indiscutibles: en total fueron 15 disparos de River, entre ellos cinco a puerta y un penal errado, por solo 3 de Alianza. 67% de posesión y más de 600 pases para los locales que fueron ampliamente superiores y consiguen cierta ventaja en la lucha del grupo A.

River podría cerrar su pase a octavos en la siguiente jornada. Para ello, deberá derrotar a Palestino en Chile. El partido se jugará el próximo 25 de abril a las 19:15 en el Estadio Municipal de la Cisterna. Por el contrario, una derrota podría dejarlos con un pie fuera del máximo torneo continental.