NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SÚPER RUGBY

Los Jaguares hicieron el milagro en Sudáfrica

Jaguares recuperó la sonrisa al vencer como visitante al equipo sudafricano de Bulls por 22-20, jugando diez minutos finales brillantes.

Actualizado a
Los Jaguares hicieron el milagro en Sudáfrica
CHRISTIAAN KOTZEAFP

Jaguares recuperó la sonrisa al vencer como visitante al equipo sudafricano de Bulls por 22-20, jugando diez minutos finales brillantes en los que pudo dar vuelta un partido complicado y cortar una racha negativa de tres caídas en serie, para ponerse de nuevo en carrera hacia los playoffs del Súper Rugby.

Domingo Miotti, quien ingresó al minuto 71, terminó siendo la figura del encuentro al apoyar dos tries y lograr una conversión en ese breve lapso. Hasta ahí, su equipo había cumplido una actuación opaca, con poca presencia en ataque. Pero se recuperó a tiempo y sumó cuatro puntos con aroma a hazaña.

Pese a este heroico triunfo, Jaguares sigue en el fondo de la Conferencia Africana, ahora junto a los Stormers y no tan lejos de la punta. Las posiciones son lideradas por Sharks, con 21 puntos, seguido por Bulls y Lions, con 18, y Jaguares y Stormers, con 14. Justamente, Sharks será el próximo adversario del equipo argentino el próximo sábado en suelo sudafricano.

Durante los 40 minutos iniciales Bulls no pudo plasmar en el terreno de juego su amplia superioridad territorial y apenas se retiró en ventaja por dos puntos (9-7) sobre unos Jaguares que arrancaron muy mal, cometiendo infracciones innecesarias y permitiendo que Manie Libbok pusiera a su equipo 9-0, concretando tres penales de los cuatro que ejecutó.

El equipo orientado tácticamente por Gonzalo Quesada no hizo pie en el Loftus Versfeld. Se vio superado en la zona de contacto, donde los locales sacaron ventaja con su potencia, y casi no recuperó pelotas. Y cuando tuvo la ovalada en su poder, fue muy lento y predecible.

Sólo en un par de ocasiones pudo quebrar a su rival. La primera a través de ramiro Moyano, quien fue sacado por la línea lateral a cinco metros del ingoal, y la segunda, sobre los 26 minutos, cuando Pablo Matera llegó al try quebrando por el centro de la cancha tras una acción de primera fase de line.

Sobre el final del segmento, Bulls estuvo cerca de marcar pero un tackle salvador de Moyano impidió que Libbok apoyara y Jaguares se fue al vestuario con una desventaja muy pequeña de acuerdo a lo sucedido en el terreno.

Bulls siguió siendo más en los 25 iniciales de la parte complementaria. Al minuto logró su única conquista a través de Jade Stighling tras un nuevo error del representativo nacional y se fue alejando más con dos penales de Libbok que lo dejaron al frente 20-10.

Parecía un hecho el éxito sudafricano, pero el cambio de la pareja de medios le dio otra dinámica al equipo argentino y ello, sumado a la amarilla con la que castigaron a Tim Agaba por un mal ingreso a un ruck, le abrieron a Jaguares el camino al éxito.

Una buena acción de line y maul, que derivó en un incisivo movimiento de los tres cuartos, terminó en el primer try de Domingo Miotti, quien dos minutos más tarde se convirtió en la figura del encuentro al apoyar por segunda vez tras una gran acción colectiva.

En el tramo final una nueva amarilla, en este caso para Conrad Van Vuuren, simplificó las cosas para el representativo nacional, que hasta estuvo cerca de conseguir el punto bonus.

No fue una gran actuación para Jaguares, pero el equipo naranja y negro tuvo diez minutos brillantes en los que fue muy eficaz y se llevó cuatro puntos que le permitirán llegar afilados al último compromiso del año en suelo sudafricano.

La síntesis:

BULLS: Divan Rossouw; Johnny Kotze, Dylan Sage, Burger Odendaal y Jade Stighling; Manie Libbok y Embrose Papier; Duane Vermeulen, Jannes Kristen y Ruan Steenkamp; Eli Snyman y Hanro Liebenberg; Trevor Nyakane, Corniels y Lizo Gqoboka.

Ingresaron: Jaco Visagie, Simphiwe Matanzima, Conrad Van Vuuren, Thembelani Bholi, Tim Agaba, Ivan Van Zyl, JT Jackson, Cornal Hendricks.

JAGUARES: Emiliano Boffelli; Ramiro Moyano, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (cap) y Matías Moroni, Santiago González Iglesias y Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Tomás Lezana y Pablo Matera; Marcos Kremer y Guido Petti; Santiago Medrano, Julián Montoya y Mayco Vivas.

Ingresaron: Agustín Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro, Enrique Pieretto, Tomás Lavanini, Rodrigo Bruni, Felipe Ezcurra, Domingo Miotti, Joaquín Tuculet.

Tantos: en el primer tiempo, 7m, 16m y 24m penales de Libbok (B); 27m try de Matera convertido por González Iglesias (J). Segundo tiempo: 3m try de Stighling (B); 11m penal de González Iglesias (J); 13m y 20m penales de Libbok (B); 33m y 35m tries de Miotti, el primero convertido por él mismo (J).

Amonestados: en el segundo tiempo, 6m Tetaz Chaparro (J); 31m Agaba (B); 37m Van Vuuren (B).

Árbitro: Brendon Pickerill (Nueva Zelanda).

Estadio: Loftus Versfeld (Pretoria).