NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING CAMPEÓN

Las claves del Racing campeón

Con un empate en la cancha de Tigre, Racing se ha alzado con su noveno título de liga. En As analizamos las claves del equipo campeón del fútbol argentino.

Actualizado a
Las claves del Racing campeón
AGUSTIN MARCARIANREUTERS

Después de casi cinco años del último título de Racing en Primera División, la Academia ha vuelto a proclamarse campeón de Argentina. A una fecha de finalizar el campeonato, el conjunto dirigido por el Chacho Coudet se ha alzado con el torneo de forma clara y contundente.

La Academia ha sido el puntero de Argentina desde la cuarta fecha de Superliga, luego de ganar a Rosario Central. Los de Avellaneda venían de quedar eliminados de la Copa Libertadores y, ante ese duro revés, lejos de rendirse, Racing cogió fuerzas e inició un nuevo ciclo lleno de ilusión.

Sólo Defensa y Justicia ha sido capaz de poner en apuros a Racing, llegando a compartir liderato con La Academia. El conjunto de Beccacece le ha puesto emoción al campeonato ejerciendo una enorme presión sobre Racing y disputándole el título casi hasta el final.

Durante estos 210 días que ha estado como puntero, el equipo de Coudet ha demostrado ser un proyecto sólido, con personalidad y, aunque ha habido algún momento de duda, nadie ha conseguido bajarle de esa posición desde el 2 de septiembre de 2018. 17 victorias, 5 empates y 2 derrotas. Números extraordinarios. A continuación, analizamos las claves de este Racing campeón.

El grupo: jóvenes y veteranos se compenetran a la perfección

El conjunto de Avellaneda combina la frescura y calidad de jugadores como Zaracho, Cristaldo o Saravia, con la veteranía de hombres como Donatti, Sigali, Marcelo Díaz, Neri Cardozo, Cvitanich o Lisandro López, que parecen estar viviendo una segunda juventud. Estos seis jugadores que se encuentran bien entrados en la treintena son la columna vertebral de Racing, los que conforman la vieja guardia de Coudet, los encargados de hacer que todo fluya.

Las nuevas incorporaciones como Marcelo Díaz, que llegó en verano, o Darío Cvitanich, que lo hizo en enero, se han acoplado a la perfección al equipo. El chileno y Bebevcita ya es uno de los líderes de la Academia.

A Coudet le gusta tener dos jugadores por puesto, pero eso no ha hecho otra cosa más que mejorar el ambiente en el plantel. El Chacho ha utilizado a 25 futbolistas distintos en Superliga y todos han rendido correctamente. Por ello, no hay ninguno que haya jugado todos los encuentros de la competición.

Estilo de juego reconocible

Su estilo está marcado por la construcción de la jugada desde atrás, la movilidad para encontrar pases y la intensidad. Racing es un equipo estético, al que le gusta armar la jugada desde la portería, con la pelota por abajo. Van desordenando poco a poco al rival, sin prisa, aumentando progresivamente la intensidad y generando espacios las líneas contrarias. Es el equipo con mayor posesión de la Superliga con un 56.5% de media por partido, además de ser el conjunto con mayor efectividad de pase con un 75%.

Hay algo que resalta especialmente en el conjunto de Avellaneda, y es que es un equipo veloz sin tener grandes velocistas entre sus filas.

Todas las piezas del puzzle tienen el mismo protagonismo, pero la figura del ‘Chelo’ Díaz se erige imprescindible para que todas ellas encajen y la dupla Licha López-Cvitavich funcione a las mil maravillas.

Equipo goleador

Racing es el club más goleador del campeonato. Ha anotado un total de 42 goles, de los cuales 19 han sido en el Cilindro y 23 fuera de casa, con una media de 1.75 goles por partido y un promedio de 12.9 tiros por encuentro. Solamente se ha quedado sin marcar en dos ocasiones, en la derrota frente a River por 2-0 en el Monumental y en el empate a cero contra Banfield.

Además, Lisandro López es el máximo goleador del campeonato con 17 goles. Pese a su edad, el ‘Licha’ ha dejado actuaciones brillantes en escenarios complicados, estirando al equipo y encarnando el verdadero espíritu de Racing, como mostró con su abrazo de apoyo y agradecimiento a Coudet al marcar frente a Godoy Cruz.

Otros 10 futbolistas anotaron un gol o más: Cristaldo, Solari, Centurión, Cvitanich, Zaracho, Pol Fernández, Bou, Cuadra, Sigali y Donatti.

Seguridad

Racing es el equipo menos goleados de la Superliga con 15 goles en contra, de los cuales 4 han sido en casa y 11 fuera. El Cilindro se erige así como el templo. Gracias a las buenas actuaciones de la defensa y a la presión que ejerce la hinchada racinguista siempre que hay partido, el conjunto de Avellaneda es el más sólido del campeonato.

En esto tienen mucho que ver también la figura de Gabriel Arias, que ya es el mejor arquero de la Superliga. Arias mantuvo el cero en el arco en 9 de los 17 partidos que jugó. Cuando no pudo estar por lesión, Javier García lo reemplazó muy bien.

Gran gestión de las crisis

Después de la ya mencionada derrota en Copa Libertadores frente a River, el equipo supo reconstruirse y ante Central, en el comienzo de su liderato en Superliga, firmó uno de los mejores partidos de la Academia en el campeonato.

Además, jugar con la presión de ser puntero durante tanto tiempo no es nada fácil. A lo largo de las 20 fechas en las que ha estado al frente del torneo, ganó en 14 ocasiones, empató en 4 y perdió en 2.

La marcha de Lautaro Martínez al Inter también parecía que podía ser un problema importante para Racing, pero con la contratación de Cristaldo en verano y Cvitanich en enero, además del aporte del resto del plantel, la Academia ha sabido subsanar su pérdida y ha hecho de su marcha una mera anécdota, demostrando que tiene jugadores de sobra para combatir los contratiempos que se planteen.

Pero si hay una crisis en la que Racing ha demostrado estar a la altura es en el caso de Ricardo Centurión. Su pelea con Coudet en el Monumental marcó un punto de inflexión en la Academia. Uno de los jugadores insignia del equipo plantaba cara a su entrenador y a la afición e inmediatamente fue apartado del plantel.

Centurión fue relegado a entrenar con la Reserva de Racing y mientras él se paseaba por diversos medios de comunicación alimentando la polémica, desde el club se optó por la postura de cerrar el tema y desde hace semanas ya nadie se acuerda de él. Este problema parecía que podría haber afectado al plantel, pero nada más lejos de la realidad, Racing se repuso enseguida y siguió su camino al campeonato.

Por todos estos motivos, Racing es el merecido campeón de la Superliga, campeonato que gana por novena vez (fuera del amateurismo) y que le sirve para seguir agrandando su historia.