NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING CLUB

Racing quiere cerrar marzo con el broche de la Superliga

Luego del "Día del hincha de Racing" y el 116 aniversario, el domingo puede cerrar el mes de marzo gritando campeón en Argentina por 18° vez.

Actualizado a
Racing quiere cerrar marzo con el broche de la Superliga

El mes de marzo está considerado como un mes netamente “racinguista” porque este lunes 25 de Marzo fue su cumpleaños 116 y, además, la “Academia” está a un paso de consagrarse campeón de la Superliga de la mano de Eduardo “Chacho” Coudet como entrenador.

En la era amateur consiguió nueve campeonatos locales, siete de ellos en forma consecutiva, siendo el primer equipo heptacampeón en el mundo en lograrlo (1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918 y 1919) y el único equipo argentino en la historia; además de otros dos torneos en 1921 y 1925. De esos nueve campeonatos, obtuvo cinco de forma invicta; a raíz de todos estos logros recibió el apodo de la “La Academia de Football Nacional”, que lo identifica hasta la actualidad.

En la era profesional iniciada en 1931, obtuvo otros ocho campeonatos argentinos más: 1949, 1950, 1951, 1958, 1961, 1966, 2001 y 2014. En esta era, además, fue el primer equipo argentino en conseguir un tricampeonato local en tres temporadas completas, el primer campeón argentino del mundo y el primer campeón de campeones de América.

No obstante, su historia quedó en un manto de oscuridad cuando el 4 de marzo de 1999, la síndico Liliana Ripoll confirmó la quiebra de Racing con una frase que quedó en la historia: "Ha dejado de existir Racing Club Asociación Civil". Los hinchas salieron a la calle a manifestarse en apoyo al club.

La Sala II de Apelaciones de La Plata había ordenado la clausura y liquidación de todos los bienes del club en un período de cuatro meses, por lo cual había notificado a la AFA que el partido de la primera fecha del torneo Clausura 1999 ante Talleres de Córdoba no podía llevarse a cabo. Ni ese, ni ningún otro encuentro en adelante.

Pero hubo una jornada sin la cual nada de ello hubiese ocurrido, la del 7 de marzo de 1999, el día en que se llenó el Cilindro, sin equipos, sin jugadores, sin árbitros, sin veedores, sin pelotas. La historia de Racing se divide en un antes y un después.

El reconocimiento a esa épica jornada surgió en un histórico programa partidario, “Racing, el Campeón”, cuyo conductor por 38 años consecutivos, Clemente Bourgarel, impulsó que fuese bautizado como el “Día del Hincha”.

Tan fuerte fue la demostración de respaldo y la presión popular, que la Cámara de Apelaciones platense debió salir a “aclarar” su fallo y dio marcha atrás con la restricción deportiva. Así, Racing fue autorizado a competir otra vez en la Primera División.

Este es un mes muy especial para el equipo que dirige el “Chacho” Coudet. Luego del día del hincha y del cumpleaños de la institución, puede cerrar el mes con broche de oro, si es que el domingo 18:10 en Victoria logra vencer a Tigre, que sin importar lo que suceda con Defensa y Justicia, podrá gritar campeón del fútbol argentino por decimoctava vez y primera en la era Superliga.