NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ARGENTINA

Cómo encajará Messi la Argentina de Scaloni

Tras la confirmación en el puesto y seis partidos amistosos, Lionel Scaloni tiene la difícil tarea de hacer encajar a Messi en su sistema de juego.

Actualizado a
Cómo encajará Messi la Argentina de Scaloni
EDUARDO CANDELDIARIO AS

En el año 2014, en pleno Mundial de Brasil, Messi se quejó de la línea de 5 tras la victoria contra Bosnia en el debut. A partir de ahí, Sabella volvió a la línea de 4 y los jugadores, especialmente Messi, se sintieron más cómodos.

Estos días fueron Menotti y Cappa los que se quejaron de que Argentina no puede jugar con cinco defensores, que es algo que atenta contra la historia de la selección. Este hecho llega después de que Scaloni confirmase que hoy utilizará ese sistema contra Venezuela en el Wanda Metropolitano desde las 17:00 horas Argentina (21 horas local).

Pero más allá de los sistemas o números, hay que fijarse en los nombres: en aquella ocasión contra Bosnia los centrales fueron Garay, Fede Fernández y Campagnaro, acompañados de Zabaleta y Rojo por los costados. Los tres centrales fueron jugadores de pie duro, con salida de pelota complicada, más preparados para jugar en área propia que saliendo. Los laterales sí tenían recorrido, Rojo más que Zabaleta, pero siempre cuidaban su zona.

Los nombres que pretende para esta noche Scaloni son otros: Foyth, Mercado y Lisandro Martínez. De ellos tres, los dos más jóvenes se caracterizan por la rapidez, el buen toque y la gran salida de pelota, algo que se antoja necesario para este esquema tan difícil de engranar. Por los costados la salida de Tagliafico y Montiel oxigenarán y darán recorrido a la pelota. Para que Messi pueda estar cómodo y el equipo sea compacto, esta línea de tres tiene que ser rápida al quite y tener buen toque de pelota.

Los dos mediocampistas tienen que ser capaces de estar a un nivel defensivo y ofensivo alto, este esquema te obliga a ello, y la sociedad formada por Lo Celso y Paredes parece encajar. Los dos jugadores no pueden estar siempre en la misma altura y tienen que complementarse, tanto para dar llegada desde atrás al equipo cuando Messi retroceda como para ocupar bien los lugares en las transiciones defensivas.

El 5-2-3 parece claro con Messi jugando con libertad y tirado a la derecha en la línea atacante. El que lo acompañe será Pity Martínez. El jugador de Atlanta United tiene sacrificio y puede ayudar en la banda izquierda, pero se suele tirar al medio, le gusta encarar para esa zona, al igual que lo hace Messi. Eso da ventaja a los laterales (en especial Tagliafico) para hacer toda la banda y acompañar al equipo para que no quede descolgado.

La idea de Scaloni es que el equipo sea compacto, que tenga mucho la pelota y recupere rápido tras pérdida. Él en confrencia de prensa pidió un equipo compensado, que tenga iniciativa y sea protagonista y que dañe al rival.

Arriba acompañará a los dos Lautaro Martínez, que viene siendo titular con el Inter en un esquema diferente pero en el que se le pide que esté entre centrales y se mueva constantemente para generar espacios.

Messi, como hizo siempre, se tendrá que ir amoldando y buscando su espacio. Se le verá caminando en algunas fases del partido para estudiar la situación y ahí intervenir. El equipo ya está listo y solo falta ver cómo encajan las piezas.