NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASCHERANO | ENTREVISTA EN FOX

"Me pude ir de la Selección con todos los laureles..."

Javier Mascherano habló en FOX sobre su salida de la selección tras el Mundial de Francia e hizo un balance de su época como internacional.

Actualizado a
"Me pude ir de la Selección con todos los laureles..."

Selección

"Como me iba de la Selección, me ofrecí yo a hablar después del partido de Francia. Era mejor que hablase uno que se va y no entrar en ese juego y no que uno en un momento de calentura pudiese decir algo que se pudiera arrepentir".

Messi y la posible vuelta

"Creo que el nivel del equipo le afectó a Messi como nos afectó a todos. El nivel del equipo no estaba en lo que esperábamos y eso repercute en las individualidades. A mejor nivel de compañeros, mejor sos, a peor nivel, más te cuesta. Es un deporte colectivo. La estructura tiene que funcionar si no es muy difícil"

"Todavía está la posibilidad para Messi. Quién te dice que no podemos salir campeones con Messi en el Mundial y la próxima Copa América. Hay que disfrutarlo, todo, hace cosas totalmente increíbles. Es una locura no disfrutarlo. Hay que sentarse y disfrutarlo".

"Hace mucho que no hablo con Messi y Agüero, pero ojalá que lo sigan intentando. ¿Por qué vas a renunciar? Si estás en condiciones y te llaman, inténtalo. Siempre van a hablar, qué importa lo que digan. No sé si el Kun querrá seguir o no, si el entrenador lo llama o no, ojalá que vayan los mejores. Deseo de corazón que Argentina salga campeón como nos deseaban a nosotros. Ahora que uno es hincha lo vive con más tranquilidad pero habiendo estado ahí sabe lo que se sufre".

Adiós

"Quizá me tendría que haber ido después de la final de Alemania y me iba con todos los laureles, pero yo no soy así, no soy egocéntrico, yo iba más allá, para mí era un compromiso con compañeros, selección, gente que trabaja ahí, tirar para adelante, aspirar a que las cosas vayan de la mejor manera. Lo acepto como lo que es, al final el fútbol es así. He sido afortunado por la carrera que he tenido, me ha dado mucho más de lo que merecía pero por momentos se me ha hecho cargo de muchas cosas que no estaban en mis manos. Se llegó a pensar que manejaba todo adentro como si fuera el presidente de la AFA y yo siempre intentaba unir, siempre, desde todos lados, a los técnicos y jugadores, crear un clima bueno, a veces lo logré y a veces no".

Presión

"Yo supe convivir con todo eso. Hay que aceptarlo. En el Mundial de Brasil no me creí todo lo bueno que se decía y tampoco creo que fuese culpable de todo (en Rusia). Hay que saber convivir con eso".

Sampaoli

"No volvía a hablar con Sampaoli. Lo saludé antes de irme. En principio iba a seguir y le deseé todo lo mejor para el futuro. No es una cuestión de que me haya decepecionado. Ni él ni nosotros le pudimos encontrar la vuelta a su idea. Quizá nosotros no teníamos las cualidades de llevar a cabo eso. Pero sigo pensando que es un gran entrenador porque lo ha demostrado y lo he visto entrenar. En los entrenamientos estaba claro. Él intentó buscarle la vuelta a otras variantes. Creo que no pudo ni nosotros pudimos, gran parte es responsabilidad nuestra, que no pudimos llevar a cabo lo que pedía".

"Sampaoli siempre fue un entrenador que ha escuchado. A veces ni siquiera hacía falta decirle nada directamente. Él quería saber qué sensaciones tenían los jugadores adentro de la cancha".

Minutos

"La realidad es que al principio no empecé jugando. Siempre me manejé igual: entrenando y mostrándole al entrenador que puede contar conmigo. La excusa de que el entrenador no me pone no la tomo. El entrenador pone al que está mejor porque quiere ganar. Muchas veces nosotros buscamos una excusa para tratar de no aceptar cuál es nuestra realidad. La realidad es que corría de atrás. Tanto él como yo nos dimos cuenta que de central no sumaba, le restaba. Pero fue una decisión de él, en ningún momento yo le insistí o le dejé en claro algo, como lo hice siempre en mi carrera".

Scaloni y el recambio generacional

"Hablo mucho con Scaloni, tengo una gran relación con Lionel. No me soprendió que fuese técnico de la Selección. Cuando le ofrecieron seguir estos 6 partidos. Yo le dije que quizá iba a tener la chance de seguir si funcionaba. No es tan fácil encontrar una solución para la Selección cuando los mejores entrenadores están con trabajo. Hoy en día hay jugadores que van creciendo y ojalá que en junio puedan ganar la Copa América".

"No soy yo quién tiene que decidir el recambio. Se le ha dado chances a chicos que antes no pudieron. Después hay jugadores que han participado en el mundial y tienen actualidad para seguir estando. El entrenador elegirá quiénes son los mejores para ir a la Copa América".

"Dybala, Lautaro, Icardi...pueden encabezar la renovación, están en los equipos más importantes del mundo. Ellos, con los de la etapa anteriores, tienen que encabezar. No me gustaba dar nombres porque estaba adentro. Cuanto más jugadores haya de nivel, mejor. Argentina sigue teniendo jugadores a nivel top".

Las finales perdidas

"A mí me cargan, yo lo cuento y me río. Tengo el récord de perder finales. De las 5, perdí dos en penales y una en el alargue. Yo estaba devastado, pero me decía que no era para mi. Llegás a lo último y no podés. En las tres finales fuimos más que el rival desde el juego. La de Chile fue pareja pero las tuvimos nosotros las mejores. La de EEUU y Brasil, seguro. No las pude ganar, qué va a ser, no podía hacer nada. Obviamente que juega en lo mental eso. Yo se lo dije a los chicos que lo sigan intentando. Llegará un momento que esa que no entró, entrará".

El ofrecimiento para entrenar a la Selección

"No me ofrececieron nunca ser el técnico de la Selección. A parte yo hoy en día me siento jugador y tengo ganas de seguir jugando. No tengo ninguna aspiración ni nada en concreto para ser técnico en un futuro".

"Yo lo hablé con ex compañeros que son entrenadores. Cambia muchísimo estar adentro con estar afuera. Muchas veces nos creemos que podemos ser entrenadores o jugamos a ser entrenadores pero no es fácil".