NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Las cinco claves del liderato del Defensa y Justicia de Beccacece

El conjunto que dirige Sebastián Beccacece comparte el liderato de la Superliga 18/19 con Racing, pese a ser uno de los conjuntos más humildes del panorama local.

Actualizado a
Las cinco claves del liderato del Defensa y Justicia de Beccacece

Defensa y Justicia es la sensación del fútbol argentino. El conjunto que dirige Sebastián Beccacece comparte el liderato de la Superliga 18/19 con Racing, pese a ser uno de los conjuntos más humildes del panorama local. Su forma de jugar ha conquistado al mundo del fútbol y ahora, con siete partidos más por delante quiere convertir el sueño de ser campeón en realidad.

Sebastián Beccacece

El técnico de Defensa y Justicia es la cara visible del éxito del proyecto del 'Halcón'. El equipo tiene una seña de identidad clara y, además, está consiguiendo resultados inesperados por la mayoría. Desde el banquillo, la influencia de Sebastián Beccacece es clara. Su idea de juego, basada en la construcción, mover la pelota con velocidad y ser un equipo rápido en los metros finales del terreno de juego, la ha ido adquiriendo durante sus años como ayudante técnico. En Universidad de Chile no pudo encauzar su situación y su etapa fue muy irregular, pero ha aprendido de los errores cometidos y ahora, en Defensa y Justicia, la pelota le sonríe de nuevo.

Invicto

Es reseñable que Defensa y Justicia es el único equipo que todavía no ha perdido en la Superliga 18/19. Desde el inicio de la competición en el mes de agosto de 2018, el 'Halcón' ha logrado vencer 12 encuentros (uno menos que Racing) y empatar seis. Durante ese tramo de campeonato, los dirigidos por Beccacece estuvieron a las puertas de llegar a las semifinales de la Copa Sudamericana.

El último equipo que consiguió terminar un torneo invicto fue Boca Juniors en el Apertura 2011 bajo la dirección técnica de Falcioni. La diferencia es que el actual formato del torneo doméstico argentino es más largo. Actualmente se han disputado 18 partidos de Superliga, mientras que Boca, cuando lo logró, tuvo que jugar 19 (12 triunfos y 7 empates).

Estilo de juego

Lo sorprendente de este Defensa y Justicia es lo bien que aprovecha los pocos recursos que tiene. Es decir, lo bella y efectiva que es su forma de jugar pese a ser un equipo humilde dentro del fútbol argentino. Es el segundo equipo de la Superliga que más pases da por partido (459,2 pases/partido, sólo por detrás del River de Gallardo). Además, cabe destacar que no es un conjunto que sólo abogue por el envío en corto, sino que también lo hace del pase en largo. Es el que más balones largos completa de toda la Superliga (36.9 por partido). Uno, cuando ve jugar a Defensa y Justicia, ve claramente esa intención: primero se busca salir por abajo, pero si hay dificultad, se busca no poner en peligro la posesión. Es el equipo con mayor acierto en el pase de Argentina: 79,7%. Para llevar eso a cabo se necesitan jugadores de buen pie: Lisandro Martínez, Miranda, Rojas... También Unsain, el portero, posee una gran capacidad para jugar el balón con sus pies.

Defensa

Es sorprendente, cuanto menos, que uno de los equipos que juega más alegre en la Superliga sea, a su vez, el que menos goles recibe del campeonato y uno de los mejores a nivel defensivo. Esto ocurre con Defensa y Justicia. El 'Halcón' ha encajado once tantos en 18 partidos, uno menos que Racing y Boca, y dos menos que River Plate. Es el cuarto equipo argentino que menos tiros a puerta permite (9.7 por partido) y, además, su portero es, en términos de paradas, el tercero mejor de la liga: Unsain ha realizado 44 paradas (3 en el área pequeña, 24 en el área grande y 17 desde fuera del área) en los 18 partidos jugados.

Con todo esto, Defensa y Justicia no ha visto ninguna tarjeta roja en la vigente edición de la Superliga. Es el único de la competición que todavía no tiene ningún jugador expulsado. Por su parte, ha recibido 31 cartulinas amarillas, el segundo que menos de la liga (el primero es Talleres con 29).

Goles agónicos

En el compromiso ante Argentinos Juniors, Defensa y Justicia completó su caza a Racing en la tabla de la Superliga. El cuadro de Beccacece culminó su remontada ante el 'Bicho' con un tanto de Alexis Castro en los instantes finales del partido. Actualmente comparte el liderato con La 'Academia' y sueña con conseguir un campeonato que sería histórico. Pero la forma de conseguirlo está siendo épica. Ya no sólo por lo explicado anteriormente con el estilo de juego y los pocos goles encajados, sino por la forma en la que se consiguen los resultados deseados. Es el equipo que más goles marca a partir del minuto 80 con un total de 9. Por detrás se encuentran Atlético Tucumán (8) y Boca Juniors (6).