Competición
  • Liga Argentina
  • Premier League
  • Hoy en As

ARGENTINA

Gobierno Argentino por decreto eliminó Secretaría de Deportes

Gobierno Argentino por decreto eliminó Secretaría de Deportes

Macri decreto el reemplazo de la Secretaría de Deportes por un organismo dependiente de la Secretaría de la Presidencia. Como impactará en los clubes.

A pesar del rechazo de un sector integrado por varios deportistas, el presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) para crear la Agencia de Deporte Nacional en reemplazo de la Secretaría de Deportes. La medida considera que "deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente".

Según el decreto de 11 páginas publicado en el Boletín Oficial el dia miércoles, la Agencia, un organismo autártico que dependerá de la Secretaría de la Presidencia, dice que seguirá "con la ejecución de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas".

Según lo descripto en el texto en el Boletín Oficial, se modifica especialmente el artículo 20 bis de la Ley Nº 20.655 que habla de la vida institucional de las entidades deportivas. En la normativa se limitan las reelecciones, se impone el cupo femenino en las listas y se fija un mínimo de representación para las minorías en las Comisiones directivas.

Un punto que se mete de lleno en el mundo de los clubes, tiene que ver con los mandatos y su duración fijadas en el artículo 21 que ahora se modifica. "Los presidentes de las asociaciones civiles deportivas de primer (clubes) y segundo grado (AFA y Superliga), de las asociaciones civiles deportivas de representación nacional y superiores del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, tendrán una duración máxima de 4 años en sus mandatos, y un máximo de dos reelecciones inmediatas y consecutivas”, remarca la nueva normativa. Si bien muchos clubes tienen fijados sus limites de reelección ahora los clubes que no estén adaptados a estos requisitos deberán modificar sus estatutos. La AFA en su estatuto permite una sola reeleción, bajo esta ley tendría permitido modificarse para que Tapia tenga hasta un tercer mandato al frente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Ya existían estos puntos de cupo joven y femenino, contemplados en la ley 27.202 sancionada en 2015 durante la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner, pero terminó en la justicia, y por eso muchos clubes no respetaron esa normativa, además que limitaba a solo una reelección en estas instituciones.

La agencia contará con más autonomía que la anterior Secretaría para ejecutar su presupuesto, pero tendrá, sobre todo, la posibilidad de sumar el aporte de privados y de aprovechar las instalaciones propias con más amplitud. Hay ahí puntos de contacto con el proyecto de ley de Sociedades Anónimas Deportivas, que Macri impulsa como alternativa para los clubes de fútbol.

Este decreto de Macri muestra, una vez más, el interés particular del Presidente por tener injerencia en el fútbol y en el mundo de los clubes. Ya lo hizo dando su visto bueno para el contrato de reprivatización de las transmisiones del fútbol de Primera División, el intento por imponer las Sociedades Anónimas Deportivas, la contienda por la presidencia de AFA y la regulación de las instituciones.