NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB 20

Joel Fernández: de buscar comida en la basura al Sudamericano

Joel Fernández llegó a Boca Juniors a los 9 años, ahora tiene 20 y es el lateral derecho de la 4° división del club. El jueves debutó en la Verde.

Actualizado a
Joel Fernández: de buscar comida en la basura al Sudamericano

La historia de Joel es de esas de superación personal, del pibe que sale de abajo. Hoy juega el Sudamericano Sub 20, pero tiene un contexto de decepciones y violencia. Como las que viven otros chicos pobres que no salen en las noticias, porque no juegan al fútbol con el talento que tiene él.

Fue por su padre que no pudo jugar antes en la Selección de Bolivia, que es el país de su mamá, Sara. "Mi papá cayó preso cuando tenía dos años y estuvo mas de diez entrenando y saliendo, yo casi nunca lo tuve" recordó Joel en una nota publicada por TyC Sports. De los problemas de su padre, derivó que Fernández no haya podido debutar previamente en el Sudamericano Sub 17 para Bolivia. Requería una autorización que, estando en situación de calle, su padre nunca se presentó a firmar.

Y hubo algo mas: "Llegué a revolver la basura para buscar comida, a dormir en el piso porque no tenia colchón", cuenta en la nota, y por si faltaba poco, como tenía asma no podía hacer deportes, hasta que un día su padrino se ofreció a llevarlo al baby fútbol: “Con una condición -autorizó su madre-, si se enferma, no va más”. Quedó. Dos años más tarde llegó a Boca tras acompañar a un amigo a una prueba.

Con los años se transformó en un lateral derecho para que sus compañeros de la Cuarta División le digan "Pitbull", aunque el debut en la Primera de Boca no esté tan cercano por las pocas oportunidades que los futbolistas de inferiores tienen en Boca, ya hubo contactos del futbol extranjero para llevárselo: The Strongest quiere su ficha, estando clasificado para la Copa Libertadores 2019.

“Todo lo que me pasó de chico me hizo más fuerte, y lo que hizo mi papá me sirvió para saber qué es lo que no tengo que hacer y qué es lo que quiero para mi vida” dijo Joel, que nació en 1999, sufrió la crisis de 2001 pero una vez mas el fútbol les da una oportunidad para poder afrontar un futuro mejor.