Competición
  • Liga Argentina
  • Premier League
  • Hoy en As

BOCA JUNIORS

Alfaro: "Boca no tiene purgatorio: es cielo o infierno"

Alfaro: "Boca no tiene purgatorio: es cielo o infierno"

ALEJANDRO PAGNI

AFP

En una extensa conferencia de prensa, Gustavo Alfaro fue presentado como entrenador de Boca Juniors y explicó sus objetivos en el club.

Decisión de llegar a Boca. “Siento que estoy cumpliendo un compromiso que asumí con mi viejo. Cuando hace mucho tiempo le prometí que iba a llegar a lo más grande del fútbol argentino. Estoy en un lugar muy dificil y muy lindo, con desafios fuertes. Tenemos el compromiso y el orgullo de estar a la altura de la historia de Boca. Es una decision muy fuerte venir hasta acá porque es dificil llegar. Trabajé 25 años para llegar a un lugar como este. Pasé por todas las etapas, siempre fue dificil, camino hacia arriba.Son los últimos años que voy a dirigir. Esta es una experiencia que me gustaría atravesar, se lo expliqué al presidente de Huracán cuando se presentó"

Planteamiento táctico. "Vengo a tratar de contribuir desde mi lugar para que Boca gane. No me importa tener al goleador o al arquero menos vencido. Debemos construir un equipo que tenga una mentalidad clara de lo que tiene que buscar y Boca la tiene. Tenemos que entender que el nosotros es mas importante que el yo. Quiero tener un plantel que contemple todas las formaciones posibles. Hay cosas del 4-3-3 de Guillermo que me gustaron mucho. Tenemos dos delanteros centrales que son el deseo de cualquier equipo, tenemos que ver si pueden trabajar juntos. No me quiero cerrar en una forma ¿Por qué nuestros delanteros centros no pueden ser compatibles? Son la envidia de cualquier equipo..."

Su contribución a Boca. "Siempre se puede pelear algo mas, siempre se puede conquistar a algo mas. Debo adaptarme a todo, a la gente, los requerimientos, las obligaciones y todo eso rapidamente porque el duelo ya se hizo, hay que mirar adelante y desde mañana construir la victoria que vendrá. Hay un montón de ventajas que uno trae cuando los pasillos los conocés, más si lo tenés en tu ADN. Yo trato de ser una persona con los sentidos abiertos, trato de empaparme de la propia idiosincrasia del club. Tengo equilibrio, madurez y ese compromiso que necesita Boca"

Ganar la Copa Libertadores. "Si algo le falta a mi carrera es ganar una Copa Libertadores. Siento que esa Copa es una deuda para mí. Me encuentra en un momento donde el club necesita recuperarse. En el fútbol, los estados de ánimo son como un boomerang y si se puede asimilar, te pueden impulsar hacia ese anhelo que todos tenemos. Entiendo que la Copa Libertadores es un anhelo de todo el mundo Boca. Sabemos que para eso venimos y para eso trabajamos. Cada Copa que juegue Boca, la va a poder ganar. Acá es salir campeón o nada. Soy consciente que me contrataron para ganar la Copa Libertadores y para eso venimos. Para nosotros esta es una bala de plata y yo la quiero hacer valer. Boca viene, nada más y nada menos, de salir bicampeón y de jugar una final de Copa"

Junior Alonso. "Hoy la presencia de un marcador central es necesaria. Alonso ha jugado con línea de tres, de lateral por izquierda, de primer central"

Tevez. "Es el jugador de mayor historia que tiene este plantel. Nos tenemos que apoyar en él, que pasó por las ligas más exigentes del mundo. No vino a Boca a cerrar su carrera, vino a buscar la gloria. Si no se le pudo dar este año, tiene un año más. No hablé con él pero es un jugador que nos suma desde su experiencia, desde sus capacidades. Obviamente le vamos a exigir, como a todos para que esté en el mejor estado posible. Carlos nos tiene que dar una mano. Para mí es esencial y fundamental"

¿Traición a Huracán? "Ojalá en estos 25 años de carrera, me hubiesen traicionado como Gustavo Alfaro traicionó a Huracán. Sería un tipo más feliz y agradecido. Lo primero que hice cuando me habló Burdisso fue asesorarme legalmente. Mi vinculación con Huracán, se regía por lo que establece en el contrato. Todo lo que no estaba, se regía por lo que dice la ley de contrato de trabajo. Y mi contrato no tenía cláusula de rescisión. Le ofrecí al presidente de Huracán rechazar la oferta. Él, en un gesto de grandeza, me dijo que esa decisión no la podía tomar. Nadur me pidió que redactara esa nota para decirle a la gente que me iba de Huracán. Decir que sí se caratula como traición y yo pienso: '¿dónde está la traición a Huracán?' Agarré a un equipo que estaba en la posición 26, se venían salvando en la última fecha de los torneos. No sólo peleé por el descenso sino también por llegar a las Copas. Mi traición fue invitar a soñar a jugar a pelear cosas importantes. Y clasifiqué a Huracán a la Copa, algo que no pudo hacer ni River, ni Independiente ni Racing... Mi traición tal vez fue invitar a soñar a un grupo de jugadores que estaban en zona de descenso directo a luchar por lo máximo. Después de un año, por ventas y objetivos deportivos, le ingresó mucho dinero a Huracán. Antes de eso, el presidente debió poner plata de su bolsillo"