NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Go Oiwa: "Uno aprende mucho viendo jugar a River"

Go Oiwa es el entrenador del año en Asia y uno de los personajes más interesantes del fútbol japonés. Analiza el partido contra River en exclusiva para As.

Actualizado a
Go Oiwa: "Uno aprende mucho viendo jugar a River"

Kashima Antlers se entrena en las instalaciones de un lujoso club privado y hotel de Abu Dhabi. Los terrenos de juego están rodeados de pistas de atletismo y hay unas pequeñas gradas en las que los periodistas nipones que siguen al campeón de Asia se acomodan. Go Oiwa (Japón, 1972) es el entrenador del año en su continente y uno de los personajes más interesantes del fútbol asiático actual. Antes de enfrentar a River Plate y tras caer frente al Real Madrid, el técnico nos atiende para analizar lo que está siendo el Mundial de Clubes.

¿Qué le parece el Mundial que está haciendo Kashima?

Está siendo un buen Mundial. Los partidos son intensos, los rivales son fuertes, el nivel es muy alto. Estamos jugando ante unos de los mejores equipos del mundo y está siendo una gran experiencia para nosotros.

¿Cree que pudieron ganar al Real Madrid?

Sí, por supuesto. Lo sentimos. Creímos que podíamos sacar un buen resultado. El partido se nos complicó. Empezamos bien, tuvimos ocasiones, pero no las convertimos y eso nos castigó. Al Real Madrid cuando no le conviertes... Fue un gran partido, una experiencia que nos hizo aprender. Cuando marcaron, tuvieron el partido controlado, pero siempre sentimos que pudimos conseguir un buen resultado.

¿Cómo ve el partido con River Plate?

Como campeón asiático queremos mostrar orgullo y luchar por el tercer puesto. Tenemos que seguir trabajando como hasta ahora. Sabemos que River tiene muy buenos jugadores con gran habilidad, por lo que tenemos que tener cuidado. Hay algunos jugadores que nos preocupan, demasiado. Haremos nuestro trabajo para que los jugadores estén listo para jugar ante River, que será un rival muy duro.

¿Qué opina de Marcelo Gallardo?

Se aprende mucho viendo los partidos de River Plate. Respeto a Gallardo. Fue un gran jugador y ahora lo es como entrenador. Ha ganado dos Copa Libertadores y muchos títulos más. Tiene mucho talento como técnico. Le respeto mucho y espero hacerlo bien frente a él.

Dos equipos asiáticos han llegado a la final del Mundial de Clubes en los últimos tres años. ¿La diferencia se ha reducido respecto a los europeos y sudamericanos?

No estoy seguro de que se haya reducido. En el partido contra el Real Madrid notamos esa diferencia. Pero como un equipo asiático nos da confianza venir a estos torneos internacionales. Ha habido dos equipos asiáticos en la final en tres años como dices y eso nos da confianza, pero creo que tenemos mucho trabajo por delante. En la realidad creo que todavía hay mucha diferencia.

Andrés Iniesta, Fernando Torres, ahora David Villa. ¿Qué le parece que lleguen estrellas así a la J-League?

Es fantástico para la liga. Ellos contribuyen a que la liga crezca, pero lo más importante es que, estos jugadores, atraen a público de todo el mundo. La gente fuera de Japón empieza a mostrar interés en nuestra liga, más de lo que se hacía antes. Es una buena oportunidad para que la J-League se promocione y crezca.

¿Se considera un técnico defensivo?

Este club, Kashima Antlers, tiene una gran tradición de construir su juego a través de una sólida defensa y un ataque rápido. Eso siempre ha sido así. Yo trato de desarrollar mi juego a raíz de lo que pide el club. Me gusta que mis equipos empiecen su ataque defendiendo, que sea una defensa positiva, es lo que pretendo. Desde ahí le doy libertad a los atacantes para que sean rápidos para dañar al rival.

La selección japonesa, su equipo... ¿El estilo pragmático está haciendo crecer al fútbol japonés?

El fútbol japonés está creciendo. Es ese pragmatismo lo que nos está haciendo crecer. Nos fijamos en los detalles antes de los partidos... Tener una sólida defensa es uno de nuestros objetivos, pero también necesitamos que nuestros atacantes tengan calidad. Ser precisos en ataque. El crecimiento está en que ofensivamente hemos mejorado y que en defensa somos más contundentes.