NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ZORAN MAMIC | MUNDIAL DE CLUBES

"River es muy grande, pero tendrá que demostrar que nos puede ganar"

El técnico de Al Ain, Zoran Mamic, atiende a Diario As en las instalaciones del club para analizar el partido contra River en semifinales del Mundial.

Actualizado a
"River es muy grande, pero tendrá que demostrar que nos puede ganar"

Zoran Mamic (Zagreb, 1971) es el único entrenador que ha logrado el doblete con Al Ain. En su primer año en el club ganó la liga y la President’s Cup. Con esos títulos sacó al equipo más laureado del país de una sequía que duraba más de tres años. Además, en el Mundial de Clubes, ha conseguido ya el mejor resultado de la historia de Al Ain: llegar a semifinales. En ese partido espera River Plate, pero el croata no está asustado y cree que sus jugadores pueden superar al campeón sudamericano. “Debemos ser ambiciosos” cuenta a Diario As en las instalaciones de Al Ain.

¿Cómo vio a su equipo frente a Espérance?

Creo que jugamos bien, fuimos muy inteligentes. Los jugadores estuvieron atentos tácticamente, ganaron todos los duelos, estuvieron muy concentrados, fueron fuertes. Estoy muy orgulloso del equipo. Así es como un entrenador quiere ver a su equipo jugar.

En el primer partido se les atragantó un rival supuestamente débil. ¿Le sorprendió la actuación de sus jugadores ante el campeón africano?

Sé el nivel que puede alcanzar el equipo. Contra Team Wellington los jugadores tenían mucha presión por el debut, por no poder cometer errores. Yo siempre intento quitarles esa presión, les digo que el Mundial de Clubes es un premio a lo que hicieron la pasada temporada. En este torneo tenemos que jugar bien, pero sin presión. Los medios hablan mucho del Real Madrid o de River y eso complica todo. Conseguimos ganar el primer partido y en el segundo jugamos mucho mejor, esperamos repetir contra River.

¿Qué espera del partido contra River?

Es un partido difícil. Quiero que los jugadores jueguen con orgullo, que sean ambiciosos. Debemos ser ambiciosos. Hemos hecho un buen trabajo hasta ahora pero tenemos posibilidades de hacer algo más. Es un gran equipo contra el que jugar, no hace falta que nos detengamos a hablar sobre lo grande que es River. Tenemos que dejarlo todo y después del partido, si River ha sido mejor, si ha marcado más goles, les felicitaremos. Pero primero tienen que demostrar en el campo que nos pueden ganar.

¿Qué opina de River?

Conozco a River desde hace mucho tiempo. Desde mi etapa como manager en el Dinamo de Zagreb he seguido bastante al equipo. Son muy fuertes, he visto muchos partidos suyos, tienen cualidades individuales muy buenas pero como equipo tienen un gran nivel. El ataque es su principal fortaleza, por lo que tendremos que tener cuidado. En el campo somos once contra once, 90 minutos, quizás más y tendrán que demostrar que son mejores. Nosotros venderemos nuestra piel muy cara…

¿Y de Gallardo?

Es uno de los mejores entrenadores del mundo. Lee muy bien los partidos, sabe cómo prepararlos. Después de lo que vio el sábado, nos tendrá que respetar.

Usted es croata. Croacia ganó de forma contundente a Argentina en el Mundial. ¿Espera repetir?

(risas) Croacia está en el top en este momento. Argentina tiene grandes jugadores pero como grupo no muestra buenas actuaciones. En el Mundial, Croacia lo hizo todo bien. Es muy difícil compararlo, todos los partidos son muy diferentes.

Luka Modric ganó el Balón de Oro. ¿Cree usted que fue merecido?

Tuve el placer de jugar con él en el Dinamo de Zagreb, fui su director deportivo también. Somos amigos además. Tuvo un año espectacular. No es necesario hablar de Messi y de Cristiano Ronaldo, que los dos son los mejores jugadores actualmente, están en otro nivel. Pero también hay otros jugadores que merecen estos premios. Ganó la Champions con el Real Madrid, llegó a la final del Mundial con un país pequeño como Croacia… Pese a ello, creo que Messi y Ronaldo están por encima.

¿Qué supondría para Al Ain llegar a la final?

No me gusta hablar sobre ganar. Creo que tenemos que ir paso a paso. De momento, hemos logrado el mejor resultado en la historia de Al Ain, hemos hecho un gran trabajo y queremos hacer más. No es fácil porque en este país los jugadores no están acostumbrados a jugar cada tres días. Hemos tenido un duro calendario, porque en los últimos trece partidos hemos jugado cuatro partidos pero los jugadores están bien, no tenemos lesionados para la semifinal. Podemos hacer algo importante.

¿Promete algo si Al Ain gana el Mundial?

(risas) Sería fantástico para mí, para el país, para la gente, para el equipo… Pero tenemos que mantener los pies en el suelo, ser conscientes de lo que nos espera y confiar en nosotros.