NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA DE AS

Menotti: "Llevando la final a Madrid traicionaron al hincha"

Cesar Luis Menotti es el hombre que más conoce el fútbol argentino y compartió para Diario As sus apreciaciones sobre la final de la Copa Libertadores.

Actualizado a
Menotti: "Llevando la final a Madrid traicionaron al hincha"
GUSTAVO ORTIZDIARIO AS

Cesar Luis Menotti es el hombre que más conoce el fútbol argentino y uno de los mejores analistas de fútbol del mundo. También quien mejor lo explica. Y compartió para Diario As sus apreciaciones sobre la final de la Copa Libertadores. El futuro del fútbol Argebtino y la Selección con el debutante Lionel Scaloni. Y la competitividad de la liga española. Y su admiración por Pep Guardiola, con quien mantiene una profunda amistad.

¿Cómo vio la final de la Copa Libertadores?

Con mucha bronca y fastidio por lo ocurrido. Me pareció una traición al hincha. La historia de los grandes escenarios donde se juega al fútbol nacieron en la relaciono con los hinchas, con su presencia y fanatismo. En Argentina los clubes son Sociedades Civiles, esto es les pertenece más a los hinchas y a los futbolistas. Y que la segunda final haya tenido al hincha en la cancha desde las seis de la mañana, que se juega que no se juega a las siete de la tarde. Luego se suspende en dos oportunidades, y que se haya jugado finalmente en Madrid.

¿Quien cree que salió más beneficiado del traslado de la final a Madrid?

Espero que haya un debate serio entre los dirigentes de Conmebol porque esta jugarreta termina en que se hace una participación del mundo d los grandes negocios. Nos nos engañemos, acá no hay una generosidad de nadie. Cada uno defendió con razón su patrimonio: el Real Madrid, Boca, River, los jugadores. El único traicionado fue el hincha. Es probable que Conmebol haya aplicado tácitamente el reglamento.

¿Era la mejor solución el traslado e la final a Madrid por que no estaban dadas las garantías como dijo Conmebol?

En cualquier país del mundo y no siempre, quizás aquí mas veces en Sudamerica, han aparecido energúmenos de este tipo que apedrean micros. Yo lo viví incluso en España. Hubo errores en la conducción de seguridad, y hubo exageraciones. Y se podrían haber tomado decisiones para defender los derechos del hincha. No puedo creer que argentina no pueda organizar un clásico. Ya se habla jugado en cancha de Boca, que es más difícil brindar seguridad, y se realizó con total normalidad.

¿Cómo cree que queda el fútbol Argentino después de esta final frustrada en el país?

Como siempre al fútbol argentino lo van a salvar los jugadores. Tenemos tan buenos jugadores. Y siempre en un 99 por ciento nuestros jugadores han sido leales representantes de la historia del fútbol argentino. Ellos son los que nos van a seguir defendiendo. Pero en esta nueva conducción debe haber un debate profundo para ordenarnos como país y empezar a determinar que lugar ocupa el fútbol en la sociedad argentina. Creo que no era necesario jugar la final en Madrid. Se pudo jugar ayer en el Monumental. Y que las sanciones pasen por otro lado. Hay que respetar al hincha de futbol que paga sus entradas y acompaña.

¿Esta final es un antes y un después para los dos grandes clubes?

No, para nada. Son dos equipos con muchísima historia. El fútbol seguirá siendo la pasión en el escenario de siete mil metros cuadrados donde la gente va a apasionarse. Pero si hay que defender el futbol argentino, que ha construido muchas cosas. Los clubes aquí tienen escuelas, muchos deportes, son sociedades sin fines de lucro que colaboran con la cultura. Y lo máximo que tienen como representativo es el equipo de futbol. Lo que tenemos que cambiar es que seamos una sociedad más equitativa, mas respetuosa, y justa.

Hubo criticas en España al nivel de juego…

El nivel técnico no jugaron bien los equipos. Hubo muchas precauciones, pero si fue respetuoso. Hubo picardía pero no tramposos que son los que aborrezco, como sucedió con Gremio. No se jugó bien porque había muchas tensiones. No se puede organizar un concierto, y darte cuenta que te olvidaste el violín, que tenés que ir a buscarlo a tu casa, te cambian la sala de ensayo, te cambian el teatro donde ibas a tocar con la orquesta…Bueno, acá pasó lo mismo. ¿Dónde está la pelota? Bueno, la pelota está a las cinco, no a las ocho, no mañana, no la semana que viene.Todo esto influye y saca a los equipos del eje. No fue un lindo partido, no se jugó bien.

¿Que los dos equipos más grandes del fútbol argentino hayan llegado a la final revaloriza el fútbol argentino?

Siempre estuvimos ahí. Siempre nuestros equipos son protagonistas. Pero River y Boca le ganaron a los equipos brasileños, que no jugaron bien, y eso es muy lindo. Hubiese sido más lindo que la fiesta que nos pertenecía se hubiera realizado en Argentina, donde estaba el compromiso.

¿Qué tiene este River de Marcelo Gallardo que se convirtió en un equipo ganador?

Es un buen equipo, tiene buenos jugadores y ha acertado casi siempre en partidos de ida y vuelta. No ha tenido una regularidad en el campeonato local. Ha ganado la final de la Copa por méritos. Porque esta Libertadores ha enfrentado a grandes equipos, todos importantes. Eliminó al mejor equipo brasileño y al mejor argentino.

¿Qué le faltó a Boca?

Tuvo un problema muy serio. Pasó de estar ordenado en la estrategia, con un futbolista que para esa manera de jugar es fundamental como es Barrios. Con su injusta expulsión a River se le hizo más fácil el partido. Cuando Barrios se fue de la cancha ahí supe que el partido lo ganaba el equipo de Gallardo. Lo que rescato es que los goles fueron uno más indo que otro. Todos elaborados. El primero de Boca un golazo, gran pase de Nandez, y hermosa definición de Benedetto. Y el de Pratto una jugada elaborada. El segundo la aventura de Quinteros.

¿Son Marcelo Gallardo y Barros Schelotto son los mejores entrenadores del fútbol argentino?

Es difícil dar una opinión así, porque hay que ver como trabajan. En primer lugar dirigen los equipos que mejores jugadores tienen. Y llevan una ventaja, es muy difícil dirigir Lanús que se te van cada año siete jugadores. Pero son muy buenos entrenadores porque hay que estar muy preparado para dirigir a tantas grandes figuras. Pero hay buenos entrenadores en Argentina. Ariel Holan en Independiente, Chacho Coudet en Racing, Gabriel Heinze en Velez, Sebastian Becaccece en Defensa y Justicia. Todos entrenadores que hacen jugar muy bien a sus equipos. Hay buenos entrenadores, ha mejorado el nivel. El problema es que los jugadores se van. River por ejemplo vendió a Alario a Alemania, y tuvo que desembolsar mucho dinero por Pratto. Eso Rosario Central no lo podría hacer.

¿Cree que la Liga es más pareja este año?

Sí, está rara, más pareja. Siempre los equipos que están más sólidos con su idea, como el Atlético de Simeone o el Barcelona, que lleva mucho tiempo sosteniéndolo con liderazgos muy significativos como Messi, Busquets o Piqué. Pero a ninguno le está siendo facil. Y se han llevado más de una sorpresa. El Real Madrid ha sido el equipo que aún no ha encontrado las formas todavía. Esperemos que le vaya bien a Solari.

Usted tiene una relación especial con la familia Solari, ¿Qué representa para usted que Santiago esté dirigiendo el Real Madrid?

Me produce mucha alegría. Los Solari han sido siempre una familia muy comprometida con el fútbol, con el futbol formativo también. Una gran escuela. Y Santiago, ha sido siempre un pibe muy correcto, muy respetuoso de la profesión antes como jugador desde hace un tiempo como entrenador. Hace mucho que trabaja en el Real Madrid. Por ahí es más fácil para él que para un entrenador nuevo en la situación que atraviesa el equipo. Ya sucedido con Zidane. Me parece una buena apuesta.

¿Cómo ve este año al Barcelona? Se habla mucho en Barcelona de Dembelé, de sus problemas diciplinarios.

El Barcelona se está reconstruyendo con jugadores nuevos, que tienen que reemplazar a jugadores irremplazables como Xavi e Iniesta. Me gusta mucho Arthur creo que en la medida en que se vaya adaptando al equipo va animarse más a la aventura, todavía lo veo contenido. Y en el caso de Dembelé, hay que ayudarlo. Es difícil cuando te llega tan joven el éxito en un gran equipo como el Barcelona. Tiene las condiciones increíbles. No seamos malos con los jugadores. Ayudémoslos.

¿Que opinión le merece que Messi no haya estado entre los tres nominado al Balón de Oro?

Es un disparate. No se como se vota ni que se vota. Que no este me parece que es una votación muy influida por el Mundial. Messi tuvo un año espectacular y es el mejor jugador del mundo.

Ha estado con Pep Guardiola en Buenos Aires, ¿Qué le atrapa del entrenador catalán?

Su fidelidad a una idea que a mi me apasiona porque sigue viviendo con intensidad la búsqueda del conocimiento. No tiene grandes jugadores, o no eran Messi ni Cristiano ni Griezman y sigue jugando a los suyo. Me gusta verlo inclaudicable con progresos. Su compromiso con el mimo con nadie más. No se puede reclamar mas éxito del que tuvo, solo su fidelidad con defensa de un estilo de juego.

¿Por qué la Selección Argentina no enamora a los grandes entrenadores?

Yo creo que la pasión por dirigirla debe estar en todos ellos. Pero desde la muerte de Grondona (y yo creo que de antes también) cuando él elegía con el dedo quien debía entrenar a la Selección, empezó un descalabro. Empezamos a tener un montos de dificultades. Y desde entonces los dirigentes tirán tiros al aire a ver si el entrenador que eligen gana algo. Ojalá que con esta nueva conducción se presente un proyecto de selecciones más amplio, y que podamos acompañarlos esta nueva etapa. Lionel Scaloni es nuevo. Tiene libertad de aprender. No se creerá que ese mejor del mundo por estar dirigiendo la selección. Y tiene que mejorar en un fútbol argentino muy complejo. A mi me parece bien que la AFA no se haya apurado en elegir un entrenador, y que se haya tomado el tiempo para analizar, cumplir con los compromisos, y armar un proyecto de selecciones. No puedo opinar como es el proyecto porque no lo conozco.

¿Cree que Messi tendrá ganas de volver a vestir la camiseta de la Selección?

Ganas le sobran a Messi seguro de volver a jugar en la Selección Argentina. Pero no lo traería para que construya al equipo, sino para cuando el equipo esté armando y consolidado que venga a darle su talento, el toque distintivo que hace a un equipo invencible con él. Porque no podes sacar a Messi del Barcelona para llevarlo al Alavés y exigirle que gane lo mismo que en el Barca, que es lo que se le exige en Argentina. Hay que liberarlo de esa responsabilidad.