NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIVER 3 - BOCA 1 | REVISTA DE PRENSA

"River para la historia"

La prensa mundial se rinde a River y a su heroico triunfo en la final ante Boca. Un partido histórico entre los dos grandes de Argentina... en el Bernabéu.

Actualizado a
"River para la historia"

River Plate se ha impuesto a Boca Juniors en la vuelta de la final de la Copa Libertadores en un partido cargado de coraje y lucha por lograr un triunfo histórico. La prensa internacional, en su gran mayoría, se ha volcado con la cita abriendo las portadas de las web con la batalla final de América. También en Argentina, donde se ha realizado un despliegue sin precedentes para un partido que pasará a los anales de la historia.

Olé: "¡Héroes para siempre!"

El periodista Pablo Chiappetta hizo énfasis en la condición histórica del partido. También en la circunstancia por la que se disputó en Madrid, lejos del continente americano. "Héroes. Para la historia, para toda la vida. En Madrid, sí, inédito. En la final más importante de la historia del fútbol argentino". En el ámbito futbolístico, recalcó la serenidad de River y cómo ganó el partido minuto a minuto, sin caer en la precipitación: "¿Qué tuvo River que no Boca? Equipo, juego colectivo, aun en los momentos más críticos. Fue paciente, nunca se desesperó y aprovechó la poca solidez del rival. Lo ganó merecidamente, incluso reponiéndose al palazo que puede implicar un penal no cobrado con media hora por jugarse. Y el que frotó la lámpara en el entretiempo fue Quintero. Y esa fue la estocada final, el golpe de KO para un Boca que apostaba a los penales".

La Nación: "River, dueño de América"

Pablo Lisotto, en la línea del periodista de Olé, manifestó su indignación por que la final se resolviera en Madrid: "Emotivo. Electrizante. Inolvidable. River se consagró campeón de América en el Santiago Bernabéu. A 10.000 kilómetros de distancia del Monumental, le ganó 3 a 1 a Boca, edificó una de las páginas más grandes de toda su historia y es un justo ganador de la Copa Libertadores, en un partido que se recordará durante décadas. Electrizante e inolvidable, que al menos por unos días para los de River le hará olvidar el absurdo de haber trasladado la definición de la Libertadores a Europa".

La Voz: "River para siempre, River para la historia"

El diario argentino encumbra el partido cómo el más importante de toda la historia del fútbol: "River copero, River capo. Le ganó a Boca la final más final de todos los tiempos. Fue en la cancha del Real Madrid, un estadio que vio pasar la grandeza del Millonario, que se anotó su cuarta Libertadores. Fue 3-1 en el alargue. Fue un 3-1 para siempre. River ahora es Mundial. Va al Mundial de Clubes a por otro título internacional. Aunque lo que pase en Dubai ya será otra historia. Una que no opacará ni agrandará la historia que River escribió este domingo 9 de diciembre de 2018: el día que River le ganó a Boca la final más final de todos los tiempos. River para siempre".

Clarín: "Como nunca lo había soñado River"

Clarín enumera nueve razones por las que River jamás podrá olvidar lo sucedido en el césped del Santiago Bernabéu. "Brutal resulta el quiebre en la historia del Superclásico. Lo padece como jamás lo había imaginado Boca. Lo goza como tal vez nunca lo había soñado River. Ahí están Marcelo Gallardo y compañía, a pura celebración, con argumentos de sobra para jactarse del máximo rival futbolero por un largo tiempo. ¿Hasta siempre? ¿Hasta cuándo? El fútbol, con sus caprichos, dirá".

Gazzetta: "Fiesta millonaria en el Santiago Bernabéu"

El prestigioso periódico italiano también ha dedicado un importante espacio a la gran final de la Libertadores, valorando que este partido quedará grabado en los libros de historia. "Ascender al trono de América del Sur en una final sin precedentes que se disputó en Madrid. River se alegra doblemente por haber hecho de él el Superclásico más importante de la historia. El partido del siglo, arrastrado por un mes de controversias, accidentes, aplazamientos y suspensiones hasta el rotundo cambio transoceánico".

L'Equipe: "El partido fue magnífico"

El medio francés, por su parte, elogia la fortaleza de los dos equipos y se ciñe a lo puramente futbolístico: "River ganó la cuarta Copa Libertadores de su historia, la primera contra su enemigo Boca Juniors. El partido de vuelta fue como el ida: magnífico. Boca dejó de jugar al descanso. Al contrario que River, que creó su primera oportunidad en el 49'. 

A Bola: "Quintero, héroe de River en un Superclásico histórico"

A Bola no olvida los motivos por los que el partido acabó en Madrid: "Final histórico a todos los niveles. Por haber tenido por primera vez dos emblemas argentinos en la final, por haber sido disputada fuera de América del Sur y por los incidentes de violencia que ya hicieron olvidar la final de la Copa Libertadores 2018". 

The Guardian: "Una final empapada de simbolismo, deporte y sociedad"

El diario inglés centra su información en el rendimiento deportivo sobre el césped e hizo énfasis en el espíritu de ambos equipos a la hora de afrontar el tiempo extra: "Puede que esté siempre marcado por un asterisco y que haya más capítulos en esta historia extraordinaria, empapada de simbolismo, deporte y sociedad, pero es River Plate, cuyo nombre está nuevamente en la lista de ganadores de la Libertadores. Boca luchó y luchó hasta el final, incluso cuando no pudieron hacer nada más, algo casi primitivo en el esfuerzo, el drama, la emoción en este mes extraordinario. En Madrid ante los ojos del mundo".