NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El día que el Madrid le ganó un título intercontinental a Boca

Fue la Copa Iberia en mayo 1994, que se jugó a doble partido en el Bernabéu la ida y en La Bombonera la vuelta. Al conjunto blanco no le cuenta como oficial.

Actualizado a
El día que el Madrid le ganó un título intercontinental a Boca

Si hablamos de un título internacional que se disputaron Real Madrid y Boca Juniors, se nos viene a la cabeza la Copa Intercontinental que Riquelme, Palermo y compañía le arrebataron a los blancos en el año 2000 en una final histórica en Tokio. Sin embargo, unos años antes, en mayo de 1994, ambos se jugaron un trofeo actualmente extinto: la Copa Iberia (también conocida como Copa Ibereoamericana), que enfrentaba al campeón de la Copa del Rey y al ganador de la Copa de Oro en un duelo a doble partido.

Esta competición nace a través de un acuerdo que firman en 1993 el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el ex presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz. El objetivo era estrechar los vínculos entre España y Sudamérica y crear un título de difusión mundial que se disputase de forma regular.

Ese acuerdo también incluía otra competición: la Copa de la Hispanidad, que enfrentaría a la selección española con el campeón de la Copa América. Con esta última se pretendía desenterrar una copa que jugaron en una sola ocasión España y Argentina en la década de los 70'.

Para la primera edición de la Copa Iberia se disputó en 1994 pero con los campeones del año anterior. El Real Madrid de Buyo, Hierro, Prosinecki o Martín Vázquez había ganado la Copa del Rey en 1993, mientras que en Boca llegaba con nombre reconocibles como Marcico, 'Colorado' Mac Allister o Navarro Montoya tras haber levantado la Copa Oro.

Este último, arquero xeneize, fue protagonista en el primer partido, disputado en el Santiago Bernabéu: fue expulsado en el minuto 3 de partido, dejando a su equipo con diez. Los merengues se llevaron la ida por 3-1 con goles de Hierro y Morales por partida doble. Carlos Mac Allister marcó para Boca.

La vuelta fue realmente disputada. Con una Bombonera llena hasta la bandera, Boca fue capaz de igualar el marcador general con goles de Rubén Da Silva y Beto Naveda. Sin embargo, un minuto después del 2-0, Luis Milla anotó el gol clave para que el Real Madrid levantase la copa.

Ramón Mendoza, presidente madridista por aquella época, vio con muy buenos ojos la disputa tanto de la Copa Iberia como de la Copa de la Hispanidad. "Es altamente auspicioso el compromiso firmado por la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Real Federación Española. Considero que las confrontaciones entre el ganador de la Copa del Rey y la Copa de Oro, a nivel de clubes, y el campeón de la Copa América y la selección de mi país, es un hecho importantísimo. El acuerdo debe cumplirse y hacer efectiva su periodicidad para jerarquizarlo”, comentó en la revista de la CONMEBOL.

El Real Madrid aprovechó el partido ante Boca para hacer una gira sudamericana, disputando dos amistosos. El primero fue ante Unión Española en Santiago de Chile, y acabó con derrota de los blanco por 1-0. El segundo se jugó en la ciudad argentina de Mendoza contra River Plate. El Madrid goleo al conjunto millonario con goles de Zamorano (2), Prosinecki y Dani.

La Copa Iberia no funcionó: se disputó solo en una ocasión. Menos incluso la Copa de la Hispanidad, que no llegó a disputarse. Por si fuera poco, nunca fue considerado un título oficial, por lo que no cuenta en el palmares del Madrid.