NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA DE AS A ÁNGEL CAPPA

Cappa: "¿La final en el Bernabéu? Es una vergüenza, otra más"

Ángel Cappa analiza en AS la apuesta por Scaloni, el Balón de Oro o los incidentes en el Monumental: "Es una muestra más de la decadencia del fútbol argentino".

Actualizado a
Cappa: "¿La final en el Bernabéu? Es una vergüenza, otra más"

Ángel Cappa (Bahía Blanca, Argentina, 1946) lleva el fútbol en sus venas. Su dilatada carrera en el fútbol argentino y sus experiencias en banquillos de México, España, Perú o incluso Sudáfrica le dotan de una visión especial sobre lo que está sucediendo en el fútbol sudamericano y, más concretamente, en esta edición de la Copa Libertadores.

La primera pregunta es obligada, ¿qué piensa de lo sucedido con la final de la Copa Libertadores?

Es una muestra más de la decadencia del fútbol argentino y de la ineptitud de sus dirigentes. Una más. No es la primera y espero que sea la última aunque no tengo ninguna esperanza. Un partido de River y Boca, final de la Copa Libertadores, que se juegue en otro país porque no pueden garantizar la llegada de un autobús a la cancha me parece de una ineptitud incomprensible e insólita.

¿Es una vergüenza para el fútbol argentino?

Sí pero es una más, no es la primera. Por ejemplo, cuando eligieron a este presidente de la AFA por primera vez, en la votación los votos eran impares y la votación resultó igualada, por lo tanto hicieron trampas entre ellos. O cuando llamaron a concurso para elegir al entrenador de las divisiones inferiores de la Selección. Se presentaron 40 concursantes y eligieron a uno que no se había presentado. También hace poco jugaron Newell’s y Rosario Central, el Clásico de Rosario por la Copa Argentina, y se jugó en la cancha de Arsenal de Sarandí sin gente. Es decir, todo son papelones, uno detrás del otro. Todos son bochornos y no sigo porque sería interminable.

¿Está de acuerdo en que la final se juegue en Madrid?

En absoluto, sería estar de acuerdo con que hay que aceptar y refinarse porque tenemos dirigentes incapaces, no solamente en el fútbol sino también en el Gobierno, porque la seguridad del autobús depende del Gobierno. Y después está lo que hicieron los dirigentes, inclusive los dirigentes de CONMEBOL, porque querían jugar el partido pese a que había jugadores heridos. Es decir, responder a intereses económicos y no a la salud de los jugadores. Una barbaridad detrás de otra.

¿Quiénes son los responsables?

Yo hablo de los dirigentes argentinos pero también la CONMEBOL tuvo su cometido en esta historia. Su cometido dramático. Y los dirigentes argentinos también, porque el tema de las barras bravas tiene más de 30 años y no lo han podido solucionar. Hay complicidades con todas las autoridades. Es una barbaridad más.

¿Cree que los barras bravas irán a Madrid?

No tengo ni idea pero los barras bravas han sido financiados por los dirigentes del fútbol argentino, por ejemplo, para ir al Mundial del 86. Mira si viene desde lejos.

¿Cree volverá a haber incidentes en los alrededores del Santiago Bernabéu?

Por supuesto que no porque la gente en Argentina es gente normal, la mayoría simplemente quiere ir al fútbol. Además esos incidentes ocurren en todos lados, hace poco en España también mataron a un hincha del Deportivo de La Coruña pese a que la mayoría de la gente de España no es violenta, al igual que la mayoría de la gente en Argentina tampoco lo es.

¿A qué equipo ve favorito para la vuelta?

Si fuera en la cancha de River, diría River. Ahora están igualados. Son equipos bastante igualados, en posibilidades y en todo. Si fuera en el Monumental, la cosa sería distinta. Pero también hay una desigualdad futbolística porque el primer partido se jugó en la cancha de Boca y ahora se juega en cancha neutral. Eso también es una desigualdad que ahora favorece a Boca.

¿Le sorprendió Gallardo con su planteamiento en La Bombonera?

No creo que Gallardo haya sorprendido sino que fue un partido muy igualado que finalmente acabó en empate y que no ganó Boca porque Benedetto no metió la ocasión que tuvo en el último minuto.

Sobre la selección, han confirmado esta semana a Scaloni hasta la próxima Copa América, ¿qué le parece la decisión?

Otro desatino. Dijeron que iban a contratar a un entrenador por un plazo largo y resulta que contratan a un entrenador por seis meses. Pienso como Batistuta. Es otro desatino más. Parece que van dando saltos y no hay ningún plan, van solucionando temas y todo es provisorio.

¿Cree que Argentina tiene relevo generacional para dar éxitos?

Por supuesto que sí. Pero si nombran a Scaloni a mí me gustaría que fuera un proyecto a largo plazo, no de seis meses. Pero claro que hay relevo en el fútbol argentino.

¿Cree que Messi volverá pronto a la Albiceleste?

Sí, Messi volverá. Pronto no sé, pero volverá y jugará otra vez con Argentina como es lógico y como haría cualquier jugador. Nadie puede negarse a jugar en la selección de su país.

Centrándonos en la actualidad española, ¿qué le parece Solari?

Es un hombre de fútbol, muy adecuado y con la capacidad y personalidad suficientes para hacerse cargo del Real Madrid.

¿Considera entonces que está preparado para sentarse en el banquillo del Real Madrid?

Es un hombre que nació metafóricamente en una cancha de fútbol. En una familia de fútbol. Ha jugado al fútbol desde pequeño, ha jugado a gran nivel, ha jugado en el Real Madrid y conoce absolutamente todo. Claro que está capacitado.

¿Cree que están echando de menos a Cristiano?

Naturalmente, cómo no vas a echar de menos 50 goles por año. Pero no es un problema de goles, es un problema de que el Madrid ha perdido un estilo de juego que tienen que recuperar y ahora está un poco a la deriva.

Respecto al Balón de Oro, parece que todo apunta a que se lo llevará Modric, ¿está de acuerdo?

Tendrían que ser dos Balones de Oro. Es decir, uno siempre para Messi y el otro premio, pues un año para uno, el otro para otro. Si premian al mejor, el mejor jugador es Messi. Pero si premian resultados ya es otra historia. Y Modric se lo merece, por supuesto, porque es un gran jugador.

¿Qué le parecería que Messi no esté ni siquiera entre los tres mejores del mundo?

Para mí Messi es el mejor, es mi opinión. Para mí es el mejor de todos siempre y hasta que se retire. Pero no le van a dar el premio todos los años, por eso digo que habrá que hacer un segundo premio. Modric es un crack, sin duda alguna.

Por último le pregunto por Universitario, al que usted hizo campeón en 2002. ¿Ha seguido su temporada? ¿Qué le ha parecido?

Es un club grande que siempre tiene la necesidad de ganar, que tiene muchísima gente y yo le tengo mucho cariño. Si hablo de Universitario, hablo como hincha y siempre quiero que gane.