RIVER-BOCA

River-Boca: ¿cuándo es la resolución del Tribunal de Disciplina?

La CONMEBOL anunció que la final entre River y Boca será el 8 ó 9 de diciembre y fuera de Argentina, aunque para ello hay que decidir antes si River es excluido.

0
River-Boca: ¿cuándo es la resolución del Tribunal de Disciplina?
Luis Vera Getty Images

La resolución del Tribunal de Disciplina será fundamental para saber si hay partido de revancha entre River y Boca por la final de la Libertadores. El organismo deberá analizar lo sucedido en el Monumental y también el recurso de Boca por el que pide que River sea excluido de la competición y, por lo tanto, el título vaya directamente a ellos.

¿Cuándo es el fallo del Tribunal de Disciplina?

Aunque no fue confirmado oficialmente, el fallo del Tribunal está previsto para el jueves 29 de noviembre. No se descarta tampoco que pueda ser el viernes 30. Es prácticamente seguro que no podrá pasar de esos días para no retrasar aún más el proceso.

¿Qué decide el Tribunal de Disciplina?

El Tribunal, formado por cinco personas, todas ellas de nacionalidades distintas, deberá analizar los hechos acaecidos en el Monumental el sábado que obligaron al postergamiento de la revancha entre River y Boca. Además, tiene sobre la mesa un recurso de Boca por el que pide que River sea expulsado del torneo. Si es expulsado, no habrá final. El miembro argentino del Tribunal no vota.

¿Quién integra el Tribunal de Disciplina?

Eduardo Gross Brown (Paraguay). Es el presidente del Tribunal y, además, el que más tiempo lleva en el puesto. Formó parte de la comisión que decidió darle el partido por perdido a Boca Juniors en 2015 en las semifinales de la Copa Libertadores frente a River por el episodio del gas pimienta. Es abogado.

Amarilis Belisario (Venezuela). La única mujer que forma parte del Tribunal de Disciplina. Abogada, lleva varios años en la CONMEBOL, y trabajó como asesora de la Federación de Fútbol de Venezuela.

Antonio Carlos Meccia (Brasil). Es el más nuevo, su incorporación se produjo en agosto de 2018. Tiene experiencia en el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de Brasil.

Cristóbal Valdés (Chile). También abogado, forma parte del Tribunal de Disciplina desde mayo de 2018.

Diego Carlos Hernán Pirota (Argentina). No intervendrá en la decisión, pues comparte nacionalidad con los equipos que están implicados. Tiene relación, además, con Boca Juniors. Es abogado y trabaja con Darío Richarte, vicepresidente tercero de Boca.