NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Battaglia: "¿River en la ida? Hay que tener cuidado con Boca…"

El jugador con más títulos en la historia de Boca Juniors analiza para AS la vuelta de la Copa Libertadores ante River en el estadio Monumental.

Actualizado a
Battaglia: "¿River en la ida? Hay que tener cuidado con Boca…"

17 títulos convierten a Sebastián Battaglia (Argentina, 1980) en el futbolista más ganador de la historia de Boca Juniors. Era el centrocampista que aportaba tesón al equipo, ese tipo de jugador que siempre es más valorado por los entrenadores que por los aficionados. El ‘Equilibrista’, con gran experiencia en Superclásicos y finales de Copa Libertadores, analiza para As el partido de vuelta entre River y Boca.

28 de noviembre del 2000. Tokyo. ¿Sabe de lo que le hablo?

Sí, sí. Por supuesto. La Intercontinental que ganamos al Real Madrid.

¿Cómo fue esa final?

Fue un partido para nosotros muy bueno, tengo un gran recuerdo. Íbamos contra un gran rival, la verdad que era difícil, estábamos convencidos de lo que queríamos y teníamos un muy buen plantel, un buen equipo para pelear. Creo que sorprendimos en ese partido a un equipo como el Real (Madrid), nos pusimos por delante rápidamente y después a ellos se les puso muy cuesta arriba.

¿Podría el campeón de esta edición de la Copa Libertadores superar al Real Madrid en el Mundial de Clubes?

Seguramente lo va a pelear. El Real Madrid hoy no es el equipo que era hace un tiempo. Si bien ha mejorado con Solari en el banquillo, la marcha de un jugador como Cristiano Ronaldo y la de un magnífico técnico como Zidane han afectado. Ojalá que sea Boca el que se enfrente, eso significará que ha conseguido el objetivo de ganar la Copa Libertadores.

¿Qué sensaciones le transmite Boca?

Veo a Boca peleándola, luchando un partido difícil como todo clásico, como toda final. Sin duda que está muy abierto para los dos, no hay dormirse porque es una final. Más allá de que la sensación que haya quedado porque River se haya llevado el empate, para mí no quiere decir nada. Hay que tener cuidado con Boca porque es un equipo con historia, con grandes jugadores.

¿Qué le pareció el partido de ida?

Fue un partido bastante abierto y entretenido. Hubo dos goles para cada equipo y todos pensábamos que iba a ser un encuentro bastante cerrado. La llave ha quedado abierta para el sábado. Es en cancha de River y al no contar el gol de visitante, Boca tiene que pensar que si River quiere ganar la Copa tiene que ganarles. En general ha quedado un partido muy igualado.

¿Le gustó cómo reaccionó Boca a la lesión de Pavón?

En los primeros minutos River dominó a Boca, es cierto. Le llegó a crear un par de situaciones y que hizo ser a Rossi figura. Después la lesión de Pavón provocó la entrada de Benedetto y que Boca se organizara de otra manera. Complicó un poco a River de esa forma. River es más de juego colectivo, tuvo más juego colectivo en el partido y Boca depende más de la individualidad, tiene un fútbol más directo, te puede hacer un gol en cualquier momento.

¿Cómo ve a Tevez?

Hoy le toca ser suplente, tener otro rol, entrar en los minutos finales. El otro día estuvo muy bien, le dio un magnífico pase a Benedetto que pudo ser el 3-2. Sabemos lo que significa Carlitos. Es un jugador con experiencia, adaptado en este tipo de partidos, con experiencia europea, no le pesan estos partidos. Veremos qué lugar ocupa el domingo y si juega de entrada.

¿Qué le pareció la arenga que dio al final del encuentro?

Me parecieron bien. Más allá de que a alguno le pueda llegar a molestar porque fue en medio de la cancha, delante de todos pero la realidad es que tenía razón. El equipo parecía que se iba un poco triste. Esto sigue y la llave está abierta, entonces alguien tiene que levantar a los jugadores porque esto no se terminó. Te lo digo por experiencia también. En el 2000 me tocó empatar 2-2 en la final de la Copa Libertadores con Palmeiras y después ir a Brasil y ganarlo por penales. No terminó nada. La arenga de Carlitos vino bien.

¿Qué opina de que las finales sean a ida y vuelta?

Aquí ha sido siempre así, cuando me ha tocado jugarlas ha sido así. La Copa Libertadores está acostumbrada a ese formato, a partir del año que viene se va a modificar y va a ser una sola final en un estadio neutral como la Champions. Vamos a ver cómo nos resulta, porque las distancias son diferentes a las de Europa…

Estuvo muchos años con Guillermo sobre el campo, ¿cómo le ve como técnico?

Bien, la verdad es que tiene bien merecido el lugar que está ocupando en el día de hoy. Lo que ha hecho en otros equipos le ha abierto la posibilidad de estar en un club como Boca, lo sacó campeón y está en una final de Copa Libertadores… Lo está haciendo muy bien.

Si Guillermo se marcha, ¿le gustaría ocupar el cargo de técnico de Boca?

Obviamente siempre voy a estar relacionado con Boca. ¿Qué depara el futuro? Ya lo veremos… En principio, hoy por hoy, estoy ayudando a Falcioni en Banfield, surgió esta posibilidad y la acepté. Veremos qué depara el futuro, pero relacionado con Boca siempre me van a poner.

¿Qué hacía a Bianchi tan especial?

Su sencillez, su manera de plantear los partidos, su gestión de grupo… Tenía una mentalidad muy ganadora que pudo plasmar en todos los jugadores que tuvo y eso le hizo lograr muchas cosas y que todo le saliera bien.

¿Qué momento especial de un Superclásico no te puedes quitar de la cabeza?

El Superclásico en el que volvió Martín Palermo, en el 2000. Volvía de su lesión, no estaba al 100% y convirtió en el último minuto. No lo olvidamos más por la emoción que tuvo, por lo que significó y yo creo que es uno de los clásicos más recordados.

¿Qué hace tan especial a la afición de Boca?

Jugar en La Bombonera es único en el mundo. Su gente lo sigue haciendo especial, todo jugador que pasa por ahí te va a reconocer eso. La gente es impresionante lo que alienta, lo que acompaña, es única en el mundo. Ahora los visitantes no pueden ir a la cancha, pero a mi me ha tocado vivir esa etapa y ver a la gente de Boca en todas las canchas era impresionante.